El descenso del paro en Antequera pierde ritmo, pero la contratación mantiene las buenas cifras

4
86
Recogida de la aceituna en terrenos de la pedanía antequerana de Bobadilla

Por quinto año consecutivo el paro volvió a descender en un mes de octubre en Antequera. Cuando en toda la provincia, Andalucía o el conjunto del país lo habitual es que crezca, las campañas agrícolas, especialmente la recogida de la aceituna, hace que el nivel de desempleo baje en el municipio.

En Málaga, por ejemplo, el pasado mes acabó con un más de un 3% de aumento del paro; en Andalucía, los inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) crecieron un 1,54%, y en el todo el territorio nacional más de 1,66%. En Antequera, por el contrario, el descenso ha sido superior al 1%, según los últimos datos oficiales conocidos este viernes.

El municipio también presenta el mejor dato de los cuatro en la evolución interanual del desempleo: una bajada del 9,7%. La media provincial se queda en el 8,1%, la regional no llega al 7% y la nacional se acerca al 8%.

En concreto, octubre cerró con 3.660 parados en Antequera: 41 menos que en el mes anterior. Eso sí, la evolución no ha sido igual en los hombres que en las mujeres, ya que ahora hay 26 desempleadas más. En los últimos cinco años, la variación mensual de octubre siempre ha favorecido al paro masculino, o con más caída o siendo los únicos a los que les afecta, tal y como también ocurrió en 2012. Precisamente, desde ese año, no se veía un descenso del paro tan bajo en Antequera en un mes de octubre.

Esta caída del ritmo contrasta con los datos de contrataciones. Sin llegar al récord establecido en septiembre, el pasado mes volvió de nuevo a deparar un buen dato: 3708, el mejor octubre y el segundo mejor mes desde que hay registros.

De este total, 176 fueron indefinidos -la media en los años anterior no supera los 90 – lo que supone sólo un 4,74%. Eso sí, este porcentaje, al menos, mejora el dato de octubre de 2016, cuando ni siquiera se llegaron a superar los 3.000 contratos en total.

 

Valoraciones

Como ha apuntado hoy el primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona, siempre que baja el paro es un dato positivo, pero también ha asegurado que no se conforman con ello: “Tenemos que ir mucho más allá. Es la principal prioridad del equipo de Gobierno y en ello trabajamos todos los días”.

Carmona espera que proyectos como la construcción de las viviendas sociales en el Camino de la Campsa y el proyecto en el barrio de Veracruz, sumado obras como la de nuevo pabellón deportivo o las del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) que faltan por iniciar sigan contribuyendo a la caída del paro.

El dinamismo de nuestra ciudad es una buena noticia, si bien la agricultura tiene un peso importante y esperamos que lo siga teniendo porque Antequera también vive de ello”, ha apuntado igualmente el edil del Partido Popular.

Precisamente para el concejal socialista Francisco Morente, la recogida de la aceituna, “es el único elemento configurador de la precaria situación laboral de nuestro entorno”. En octubre se firmaron un total de 1.868 contratos indefinidos para trabajos agrícolas. Esta cifra supone un aumento superior a los 1.100 respecto al mes anterior. Sin embargo, ha lamentado que tampoco ello haya servido “para hacer más importante la disminución del paro”.

Según ha expuesto en un comunicado, la caída mensual del paro es «engañosa» y «vuelve a poner un mes más en entredicho la debilidad y el alto grado de dependencia de la economía local”. Además, también lamenta que se “vuelve a castigar a la mujer una vez más, como consecuencia de esa excesiva dependencia de la temporalidad agrícola de la recogida de la aceituna”.

Ante esta situación, Morente también ha criticado que en los nuevo Presupuesto Municipal no haga una mayor apuesta por la creación de empleo, “pues no contempla, salvo el programa de empleo agrario, aplicación presupuestaria alguna destinada para paliar el principal problema de miles de familias de Antequera.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS