Carmona (dcha), junto al técnico municipal Carlos García, presentando las obras del PROFEA 2017

Un total de 282 empleos se van a crear a partir del próximo mes de septiembre con las obras de la modalidad de garantía de rentas del nuevo Programa Fomento del Empleo Agrario en Antequera (PROFEA) en Antequera. A estos puestos de trabajo hay que sumar los del plan de empleo estable, cuyos proyectos se están terminando de desarrollar, aprovechando que aún no ha finalizado el plazo de presentación.

El que sí finaliza mañana es el de los diez proyectos en los que se invertirán algo más de 1,2 millones de euros, fundamentalmente diseñados para la rehabilitación urbanística de plazas y calles de varios barrios y anejos del municipio.

La mayor, casi 300.000 euros, se destinará a la conclusión de la renovación de la calle Merecillas, desde el cruce con calle Toronjo hasta la confluencia con la Alameda, que ya se modificó para la instalación de los contenedores soterrados. También se espera que sea la obra que más se prolongue: casi siete meses de trabajos, dentro de los cuales se hará un parón en navidades.

Aprovechando estos trabajos, en el Ayuntamiento también han visto conveniente desarrollar igualmente el proyecto en calle Toronjo. «Está en muy mal estado», ha subrayado este martes el concejal de Obras, José Ramón Carmona, durante la presentación del nuevo PROFEA, sobre una de las vías que está presentando más averías en los últimos años. Y es que, al estado del pavimento hay que sumar problemas en la red de saneamiento y abastecimiento. Unos seis meses durarán los trabajos, que también se verán afectadas por el parón de navidad.

Otras de las obras se prolongarán hasta prácticamente la primavera serán la reurbanización del barrio de San Carlos Borromeo, cuyo fin es dar “mayor usabilidad” de esta plaza. Como ha explicado Carmona, se hará una nueva plaza con itinerario accesibles, preparada para que en un futuro los contenedores se puedan soterrar. Además, también se prevé una nueva regulación de los aparcamientos.

A estas actuaciones hay que sumar la continuación del muro artístico en la calle Niña de Antequera; la renovación de la calle Madre e Hijas (del barrio de San Miguel), para acabar con los “innumerables problemas de filtraciones” y mejorar su aspecto estético -similar al de Nájera- e instalar una barandilla en la escalera; la mejora del acceso mirador y la ermita de Veracruz, con la creación de un acerado nuevo en el margen derecho, la instalación de una nueva red de riego, alumbrado, árboles para que den sombra y la creación de una plaza pública con bancos en la rotonda donde sólo hay unos parterres preparados para la plantación de vegetación.

 

Anejos

El Ayuntamiento de Antequera también aprovechará el próximo PROFEA para la creación de un centro social en Los Llanos, aprovechando un local cerrado desde hace varios en esta pedanía. La idea es reacondicionarlo para que los vecinos puedan contar con un punto de encuentro y un espacio donde realizar actividades lúdicas a lo largo de todo el año, sin tener que depender de los horarios del bar.

También está previsto la creación de un acerado un margen del camino que conecta el anejo de La Joya con el municipio de Villanueva de la Concepción. En concreto se actuará desde el Colegio Rural Atalaya hasta la denominada Venta Vargas, donde se hará una cuneta transitable como la que se hizo en la pedanía del Puerto del Barco, para que los viandantes puedan contar más espacio en todo el recorrido.

Igualmente, como en años anteriores se desarrollarán dos nuevos servicios de mantenimiento y limpieza para los anejos del norte y sur del municipio, a los que se destinarán casi 58.000 euros,

 

Críticas

El nuevo PROFEA ha sido aprobado hoy en un Pleno extraordinario, donde el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha votado en contra por la “forma en la que se han presentado estos proyectos”, según ha asegurado el portavoz, Fran Matas.

El edil ha criticado que aún ayer, cuando la convocatoria para la presentación al Estado finaliza hoy, no se conocían ni los proyectos ni por qué se habían elegido. “Siempre pasa lo mismo: a última hora y corriendo hay que presentar los proyectos”, ha manifestado, sobre una tramitación de la que además tiene informes desfavorables de la Intervención municipal.

El reparo de la Administración local se debe a que el dinero previsto para la aportación del Ayuntamiento de Antequera, 310.000 euros, se tuvo que destinar para alcanzar el medio millón que debe salir de las arcas municipales para el proyecto de regeneración en el barrio de Veracruz y la construcción de las viviendas en el Camino de la Campsa. Por lo tanto, todo quedará solventado cuando se cuente con el crédito que se pedirá para asumir la financiación local del PROFEA. “El programa tendrá garantías absolutas”, ha subrayado Carmona.

2 Comentarios