El Ayuntamiento ha obtenido el permiso de la Delegación Territorial de Cultura para retirar y hacer acopio de los materiales que se desprendieron

Arqueólogos han descubierto una gran masa de agua debajo de la Alcazaba de Antequera. Este hallazgo se ha producido durante los estudios subterráneos que el Ayuntamiento de Antequera ha puesto en marcha con el objetivo de encontrar la causa del derrumbamiento de uno de los paños mayores de la muralla del monumento en el pasado mes de abril.

«Es una cosa que hasta ahora se desconocía. No sabemos la causa exacta de ese desprendimiento, pero yo creo que ha tenido muchísimo que ver con los cambios de corriente motivados por la sequía que hemos estado soportando hasta hace unas semanas», ha valorado el alcalde, Manolo Barón.

Mientras tanto, el Consistorio ya ha obtenido permiso de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga para retirar y hacer acopio de los materiales que se cayeron en la zona. Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación en el presupuesto para destinar una partida de 50.000 euros a estos trabajos. El siguiente paso será esperar los informes de actuación del Gobierno andaluz, a su vez que el Ayuntamiento continúa con los estudios que está realizando de manera particular.

La intención es rehabilitar esa y otras partes de la Alcazaba e incluirlas en programas de restauración, tanto a nivel autonómico, como a nivel estatal. «No podemos permitir que la Alcazaba pueda deteriorarse porque no lleguen fondos suficientes para su preservación», ha concluido el regidor.