Ante la situación de sequía, ven necesario el almacenamiento de agua de los manantiales para abastecer a las cabras montesas «antes de que mueran por sed»
Ecologistas conocedores del Torcal han solicitado la instalación de bebederos y balsas para el almacenamiento de agua en manantiales del paraje natural, así como el suministro con cubas «ante la inminente sequía en la que estamos», ha comunicado el antequerano Fernando del Pino Díaz.
En este sentido, hacen referencia a unos bebederos particulares del Nacimiento de la Villa. «Nos parecen acertados distribuirlos cerca del parking superior del Torcal, junto al depósito de agua que se abastece con cuba. En el pilón de la Cruz, en la zona de Canteras, caben dos camiones cuba de agua, pero necesitan bebedero o sistema para evitar ahogamientos de animales que caen y no pueden salir. También vemos interesante hacer balsas en las Pilas de la Teja (antiguos Pilas de Cobos) y Pilas de las Alhajas por encima de la Joya, junto al Tajo del Espejo, para cuando dejen de surtir estas fuentes naturales», ha explicado.
Del Pino advierte que las cabras montesas actuales del Torcal han sido incorporadas por la delegación de Medioambiente y puede que requieran ser trasladadas a otras sierras con agua, por lo que necesitan «que se estudie esto antes de que mueran por sed». Por otro lado, consideran que la ganadería de ovejas puede ser excesiva con unas 1.500 cabezas y que «lo mejor sería trasladarlas a otra zona como los Navazos o llevarlas a beber diariamente ya que sino muchas morirán», ha manifestado.
Por último, «nos piden que salga a oferta pública los pastos del Torcal que desde el 2019 no se ha hecho», ha concluido.