El Ayuntamiento ha presentado la programación del ‘Octubre Cultural’ en la que el séptimo arte vuelve a ser protagonista durante tres fines de semana

El actor andaluz, Francisco Martínez ‘Paco’ Tous, popularmente conocido por su papel protagonista en ‘Los hombres de Paco’ y múltiples películas y series españolas como ‘La casa de papel’, recibirá el premio Archidona Cinema el próximo sábado 22 de octubre como reconocimiento a la calidad de su trayectoria profesional.

El evento, enmarcado en la decimonovena edición del festival de cine Archidona Cinema, tendrá lugar en el auditorio José Luis Miranda a las ocho y media de la tarde. Al acto de entrega del premio, le precederá un concierto de manos de la banda de música local José Antonio Galán.

Así lo han anunciado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la concejala de Cultura, Carmen Romero, quienes han presentado la programación del ‘Octubre Cultural’, un mes en el que el séptimo arte volverá a ser protagonista los días 8, 12 y 22 de octubre, junto con diferentes presentaciones literarias, charlas, exposiciones, actuaciones, etc. Hay que destacar que el joven diseñador, Paco Jiménez, ha sido el autor del cartel de la nueva edición del Archidona Cinema, en la que se recrea parte de la fachada central de la Plaza Ochavada en un proyector de cine.

Programación

El sábado día 8 de octubre, el escritor archidonés, José Luis Nuevo Ábalos, presentará su libro ‘Símbolos históricos de la villa de Archidona’. Ese mismo día, y dentro de la programación de Archidona Cinema, se proyectará en el auditorio Municipal José Luis Miranda el documental ‘A este lado de la carretera’, dirigido por, José Antonio Hergueta, que cuenta la historia del grupo de música de Torremolinos ‘Danza Invisible’ cuando se cumple el 40º aniversario de su creación.

Ese mismo día se procederá a la inauguración en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de la exposición colectiva ‘Casablanca’, que rendirá homenaje a esta mítica joya del cine clásico cuando se cumple el 80º aniversario de su estreno.

El miércoles 12 de octubre llegará el turno para la proyección del largometraje ‘El Buen Patrón’, dirigida por Fernando León, ganadora de seis premios Goya y protagonizada por el actor, Javier Barden.

El jueves día 13 de octubre y tras la proyección de la película ‘Casablanca’, se impartirá una charla sobre las singularidades y anécdotas de este largometraje, de la mano del crítico de cine, Paco Casado. En este mismo acto, el profesor, José María Llobel, explicará la secuencia de ‘Casablanca’ que ha plasmado en su obra que forma parte de la exposición colectiva que se muestra en Archidona dentro de la programación de Archidona Cinema.

El deporte tendrá su momento con la celebración de la tradicional ‘XIII Carrera Urbana Archidona Cinema’, que concentrará a decenas de corredores en la Plaza Ochavada de Archidona, desde donde parte su recorrido por las calles céntricas de la localidad.

El viernes 21 de octubre tendrá lugar una ruta literaria con un formato novedoso, en la que la escritora, Edurne Portela, leerá fragmentos de su nuevo libro, ‘Los ojos Cerrados’, en diferentes puntos del recorrido que se realizará por las calles de Archidona.

El sábado 22 de octubre llegará el momento para los más jóvenes con la proyección de la película ‘Raya y el último Dragón’, en el auditorio Municipal, y posteriormente se hará entrega del premio al actor Paco Tous.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha mostrado su satisfacción por “la calidad” de la programación en la que el cine vuelve a ser el hilo conductor. “La cultura tenía que ser una constante en la programación del mes de octubre en Archidona cuando se cumple su decimonovena edición, incluso los años marcados por la pandemia, adaptándonos en su forma para celebrar las actividades. Este programa llega con nuevas novedades celebrando nuestra muestra de cine a lo largo de tres fines de semana en el mes de octubre”, ha concluido.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?