Las obras de mejora y acondicionamiento de Los Colegiales han quedado desiertas, por lo que tendrán que esperar hasta que se liciten de nuevo

La Junta de Andalucía iniciará esta semana las obras de construcción de un nuevo módulo educativo en el CEIP San Juan de Antequera por un valor aproximado de 200.000 euros. Se trata de un nuevo espacio destinado a alumnos de Formación Profesional, lo que supondrá un “desahogo” para el IES Los Colegiales. Así lo ha explicado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, en una visita esta mañana a este último centro educativo.

Precisamente, es en Los Colegiales donde, por lo pronto, no comenzarán las obras de mejora y adaptación del instituto en el que hace unos años se tuvo que clausurar una zona afectada por varios movimientos de tierra e instalar aulas prefabricadas. Según ha informado el delegado, el concurso para acondicionar un edificio para el ciclo de Electricidad y Electrónica, con un presupuesto de 800.000 euros, ha quedado desierto debido al incremento de los costes de los materiales de obra. “Esto no nos preocupa. Son fondos FEDER que desde la Junta estamos administrando en tiempo y forma y en cuanto reformulemos el proyecto estaremos en condiciones de adjudicarlo y contratarlo sin ningún problema. Las obras van a comenzar este curso sí o sí “, ha confirmado Briones.

En este mismo centro se está llevando a cabo el cambio de caldera y su adecuación a la nueva normativa, por un valor de 106.000 euros y, se está definiendo la actuación para la sustitución de una cubierta de microcemento de un almacén por 25.000 euros.

Estas son solo algunas de las 11 actuaciones que se van a llevar a cabo en diferentes centros educativos de Antequera a través de la Agencia Pública de Educación por valor de 2,5 millones de euros.

De hecho, el 11 de octubre también finaliza el plazo de licitación para las obras de mejora y ampliación del IES Pintor José María Fernández con un presupuesto de 900.000 euros. La actuación prevé, para ello, la ampliación del centro mediante la creación de un nuevo edificio que se destinará a los ciclos formativos de Administración y Gestión. Dado que la parcela se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de los Dólmenes de Antequera, esta intervención se ejecutará en la zona más alejada de la superficie declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta nueva edificación contará con dos plantas de altura más planta baja, ubicándose en ésta un porche de acceso, taller y núcleo de aseos, y en cada una de las plantas superiores dos aulas polivalentes, dos departamentos y núcleos de aseos. En total, la nueva superficie construida superará los 900 metros cuadrados.

Además, en este mismo instituto hay programada otra actuación dirigida a la mejora de la accesibilidad, la cual se encuentra en fase de proyecto (60.000 euros) y que consistirán en la adecuación de las zonas de pavimento que se encuentran en mal estado, la sustitución de una puerta de salida del centro al patio por una nueva que cumpla la normativa de accesibilidad y la inclusión de una nueva puerta de acceso desde el exterior al centro.

El delegado ha señalado que la Consejería está trabajando en la apuesta por la Formación Profesional sobre la que se tiene que apoyar el grado de inserción laboral y empleabilidad. “La cifra hablan por sí mismas. Estamos ante un escenario en la que la FP es uno de los ejes sobre los que está pivotando la apuesta por la educación, la revolución en materia educativa. Ese es el camino para generar empleo, para favorecer la cohesión social, para apostar por el desarrollo económico, y es por eso que tenemos que ser capaces de ofertar una amplia gama de ciclos formativos y familias profesionales adaptados a las demandas de las empresas, que, en el caso de Málaga, son 1.400 las que colaboran con la FP dual”, ha explicado.

En la provincia de Málaga se ofertan 40.000 plazas de Formación Profesional, de las que 1.000 son de nuevo ingreso. Existen 39 ciclos formativos y 15 proyectos nuevos duales, 8 centros integrados de Formación Profesional y 2 nuevos en este curso. “En el caso de Málaga capital, estamos poniendo en marcha un nuevo centro de formación integrada en el Parque Tecnológico, el del IES Campanilla”, ha señalado.

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?