Stadium_top_nochevieja2019

Con motivo de la semana de la arquitectura, celebrada a raíz del Día Internacional de la Arquitectura, el pasado 1 de octubre, Sebastián del pino ha presentado una actividad que se desarrollará en el día de mañana, 10 de octubre, en la localidad de Antequera. La cita dará comienzo a las cinco de la tarde y estará dirigida por el arquitecto local Félix Jiménez, de Antequera, junto con el historiador Miguel Ángel Fuentes, que han organizado un itinerario, a lo largo de la calle Cantareros, de los edificios que existen a lo largo de la misma.

El arquitecto Sebastián del Pino, miembro y colaborador activo del colegio de arquitectos de Málaga, y uno de los organizadores, desde hace casi una década, de las actividades que se realizan en la comarca con motivo de la semana de la arquitectura, ha querido ofrecer unas declaraciones previas para enmarcar esta actividad y aportar algunos datos de interés sobre el tema a tratar en esta ocasión, los pueblos de colonización de la comarca.

“El tema de la colonización me despertó interés hace ya 20 años, he querido elegir el tema de los poblados de colonización porque no es frecuente hablar de ellos”, ha comentado el arquitecto, “hace 10 años empecé a recorrer los 11 pueblos de la provincia y me llevé una sorpresa, una arquitectura con una originalidad que me asombró y me dedique a fotografiarlos y medirlos haciendo esquemas de las viviendas que encontraba a mi paso”.

Del Pino ha analizado brevemente el poblado de los Llanos de Antequera, manifestando que “es uno de los últimos pueblos que se construyeron en esta línea de actuación, sobre los años 70, cuando el resto de los pueblos de Málaga con las mismas características fueron construidos sobre los 60”.

“Alrededor de los años 20 del siglo pasado era común encontrar en España lo que llamaban ‘regiones devastadas’, zonas muy despobladas, a partir de los años 40 se planteó la política de repoblar y para ello crearon infraestructuras importantes” ha narrado Sebastián. “Estos poblados siempre se ubicaban en las riberas de los grandes ríos y afluentes, implicando en el desarrollo de estas obras a tres ministerios; ministerio de vivienda, obras públicas y el de agricultura. Todo consistía en mejorar las condiciones de los campos, se abrían acequias y canales de riego, y una vez que se había conseguido instalar toda la infraestructura, se construían estos poblados para albergar a las familias de esos ‘colonos’ que venían de otras zonas para poner esas tierras en explotación” ha continuado el historiador. “Esas viviendas tenían de dos a tres dormitorios y unos patios o almacenes anexos, además se les asignaban unas superficies de tierras de regadío y así se conformaba un pueblo, que en aquel tiempo estaban diseñados por grandes arquitectos, con calles, iglesia, escuela, ayuntamiento y plazas principales” ha concluido.

La ‘colonización’ de la que habla del Pino sigue existiendo a día de hoy, pues sigue siendo posible encontrar ofertas por parte de Ayuntamientos de pueblos más humildes en los que proporcionan tierras o un hogar a la gente que se desplace allí para vivir y formar una familia, ayudando al crecimiento del pueblo.

Para quienes deseen conocer más datos sobre este estudio y otros relacionados con la arquitectura, la cita del próximo 10 octubre, en calle Cantareros será todo un despliegue de información relevante y datos de lo más curiosos sobre las infraestructuras de Antequera y la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here