Esta cuestión se aprobó en el último pleno celebrado de urgencia junto con la puesta en marcha de una Plan de Igualdad, la aprobación definitiva del cese de la parcela para el SAS y la prestación del servicio de las piscinas municipales de Antequera y Cartaojal

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha dictaminado la cesión de 5  de las 14 viviendas de VPO del camino de la Campsa para colectivos sociales, concretamente una para Casiac, como ya se anunció la semana pasada; dos viviendas tuteladas para ADIPA, como también se dijo en su día; y otras dos que serán gestionadas por la misma entidad para desarrollar programas sociales de vida independiente en lugar de ser vendidas. Las nueve restantes serán para realojar lo antes posible a las familias afectadas, hace más de 15 años, por un corrimiento de tierras del tercer callejón de Esparteros de Antequera.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha referido a ello como un nuevo hito para la ciudad que invierte una vez más en importantes fines sociales. «Los colectivos vulnerables que además tienen una discapacidad física o intelectual, lo son todavía más, por eso estamos convencidos de que estas asociaciones son las adecuadas para saber gestionar todos los proyectos con la ayuda del Ayuntamiento».

El teniente de alcalde de Programas Sociales, Igualdad y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana ha destacado la lucha por conseguir la igualdad real entre todas las personas. «Los discapacitados, ya sean físicos o intelectuales, tienen el mismo derecho que cualquier persona de acceder a una vivienda digna y con estos proyectos que hemos diseñado en conjunto con CASIAC y ADIPA, hemos abordado un tema tan importante como este», ha manifestado el concejal, quien a su vez ha hecho alusión a que estos usuarios ya no tendrán que desplazarse a otras provincias para llevar a cabo esta práctica de autonomía.

Esta cuestión fue aprobada en el último pleno extraordinario y de urgencia del Ayuntamiento, pero no contó con la unanimidad de los partidos. Además de este asunto, también se aprobó el primer plan de Igualdad del Ayuntamiento de Antequera.

Por otro lado, se llevó a cabo la aprobación definitiva de la mutación demanial (el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto)  o cese de la parcela anexa al Hospital de Antequera para la implantación de almacenes estratégicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Y por último se aprobó la prestación del servicio para poder sacar a concurso la concesión y gestión de los servicios de las piscinas municipales de Antequera y Cartaojal de cara al verano.