El Ayuntamiento de Antequera, ante la crisis económica a causa de la pandemia, anuncia la creación un bono social energético para hacer frente ante la subida de la luz, con dos pagos de 50 euros a finales de las facturas de febrero y abril, siendo éstos los meses con temperaturas más bajas del año.

El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha expresado que «tenemos que hacer frente desde las arcas municipales, ya que la subida de este año de la luz es escandalosa». En este sentido ha indicado que «con esta medida no se deja a nadie atrás ante esta situación de emergencia energética con este bono social». Así como ha recordado que «esta ayuda no computa en el resto de ayudas familiares». 

El concejal delegado del área de Programas Sociales, Alberto Arana, ha explicado que con la creación de esta medida «se palian los efectos económicos de la subida de los suministros de la luz y del gas». Para lo cual, desde el Ayuntamiento se disponen 100.000 euros para establecer ayudas «de dos pagos bimensuales de 50 euros cada uno, siendo a finales de febrero el primero, y a finales de abril el segundo».

Arana ha especificado que esta medida irá destinada a «aproximadamente 1.000 hogares vulnerables de Antequera y sus anejos». Así como ha explicado que «el plazo de solicitud de esta ayuda, independiente a las ayudas que se vienen estableciendo de emergencia social de las familias que lo necesitan, se podrán presentar entre el 13 de enero y el 13 de febrero, ambos inclusive; los criterios de valoración de dicha ayuda, que tendrán que ser debidamente acreditados serán estar empadronado en la ciudad durante al menos un año, no poseer más de una vivienda y que esta sea de uso habitual, que el beneficiario de la ayuda sea el titular del contrato de luz en el caso de propietario de vivienda, y en caso de alquiler el titular del mismo sea el beneficiario; que la renta mensual no supere los requisitos mínimos de la renta de inserción, así como se podrá acreditar el grado de discapacidad o dependencia, el número de miembros que perciban alguna cantidad económica dentro del núcleo familiar», así como ha señalado que «los gastos de préstamos hipotecarios o de alquiler se descontarán de los ingresos totales que se perciban en el núcleo familiar».

Además, ha explicado que el modelo de solicitud de esta ayuda se podrá recoger en las oficinas del área de servicios sociales, en los que vendrán reflejados todos los criterios especificados anteriormente. La documentación a aportar será el DNI del solicitante, el volante de empadronamiento familiar, fotocopia de la última factura de luz, fotocopia del contrato de alquiler en su caso, así como acreditación de la situación económica de todos los miembros de la familia mayores de 18 años.

De esta forma, el concejal del área de programas sociales, Alberto Arana ve «necesaria esta medida, en tiempos en los que estamos viviendo a causa de la pandemia, para aquellas familias vulnerables que estamos atendiendo con recursos básicos de alimentación. Creemos que hoy esta medida es importante, al igual que fue en su momento los bonos consumo de comercio y hostelería».

Antonio García, concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Antequera, ha señalado que «se trata de una iniciativa pionera», señalando que en estos días de invierno y con el paso de la borrasca Filomena, el precio por kilovatio hora se dispara «vemos como ha subido un 35,8% en los primeros doce días de enero». Así como ha especificado que «el viernes 8 de enero, el megavatio hora marcaba casi 95 euros, siendo el precio mayor de los últimos 20 años. Este martes 12, el precio se dispara un 2,18% con respecto a este lunes, superando los 80 euros por megavatio hora, en plena ola de frio en nuestro pais».

De esta forma, García Acedo ha destacado que «ante este aumento del precio de la luz, desde el Ayuntamiento lo que vamos a hacer es ayudar a las familias más necesitadas, desde el área de Hacienda tendemos la mano al área de Asuntos Sociales».

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here