«No vamos a permitir que la oposición quiera cobrar por no trabajar». Así de contundente se ha mostrado este lunes el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Antequera, Ángel González, tras la celebración del Pleno en el que los concejales del PSOE e Izquierda Unida han abandonado la sesión cuando se estaban aprobando los Presupuestos Municipales de 2017.

El portavoz del PP ha asegurado que van a intentar “por todos los medios legales”, y articulando las medidas que consideren necesarias, que los ediles no lleguen a percibir las retribuciones que les corresponderían por la asistencia a esta sesión de la Asamblea local, “pero no por una cuestión partidista, sino por respecto al dinero de los antequeranos”.

A su juicio se podrían estudiar cambios en la normativa, que establece un pago de 225 euros para los concejales, 250 euros para los tenientes de alcalde, 300 euros para los portavoces de los grupos y 350 para el del Gobierno municipal, con la excepción de aquellos ediles que tengan dedicación exclusiva. “A lo mejor cobran este Pleno, pero a lo mejor es el último que cobran. A lo mejor”, ha declarado González.

Según ha explicado el portavoz popular, solicitarán al secretario del Ayuntamiento que les informe tanto de esta posibilidad como de las consecuencias puede tener los concejales que están liberados, con dedicación exclusiva, “cuya obligación es estar a disposición de la Corporación”.

Para González, abandonar sus asientos en mitad del Pleno es «absentismo laboral» a cargo del bolsillo de los antequeranos, llegando incluso estar “estafando” a las empresas y organismos que les tiene que permitir acudir a la sesión. Pero además también un «ejercicio de cinismo político» que no había visto antes en el Consistorio «¿No les duele que el IBI [Impuesto de Bienes Inmuebles] que va destinado a sus sueldos lo cobren sin trabajar?».


Los populares hubieran entendido que los ediles de la oposición se hubieran quedado en sus asientos, aunque hubiera rechazado hacer pronunciamientos en las mociones, como motivo de protesta, pero considera que es “una tomadura de pelo” hacia todos los ciudadanos que reclamen sus retribuciones, y más “en los tiempos en los que estamos”.

De hecho, González ha dejado muy claro en su comparecencia que, en el caso de que hasta que la oposición no pida perdón y rechacen cobrar la retribución de hoy “no vamos a hablar nada más con la oposición” y que habrá «un antes y un después importante» respecto a las relaciones con el Gobierno municipal. “¡Cuidado con los pulsos y los órdagos!”, ha advertido.

No sólo es asistir
En el PSOE no comprenden que tengan que renunciar a la retribución que les corresponde por el Pleno de hoy. Y es que, como ha recordado su portavoz, Javier Duque, el trabajo de un concejal no es sólo se limita a la asistencia a la Asamblea, sino también al tiempo que dedica durante los días anteriores a preparar propuestas, los argumentos de la defensa de las mociones y las réplicas del debate.


De todas formas, para Duque, el portavoz popular no tiene “capacidad moral para decir a nadie lo que debe o no cobrar”, máxime al ser un diputado nacional que hoy, por ejemplo, no ha estado en el Congreso y sí en el Ayuntamiento de Antequera, percibiendo su retribución por el Pleno.

2 Comentarios