La teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), Manuel Romero, han presentado la programación de actividades culturales que se desarrollarán de forma extraordinaria en el MVCA durante el último trimestre del año.

Ana Cebrián ha confirmado la decisión de volver a poner en marcha este tipo de actividades que tanta aceptación registran entre el público una vez que la actual evolución de la pandemia del coronavirus lo permite tras un año y medio complicado en el que, a pesar de todo, el MVCA ha seguido abriendo sus puertas y ofreciendo actividades complementarias de diversa índole.

En primer lugar, Cebrián ha informado de que, durante todos los domingos del mes de octubre, se llevan a cabo visitas guiadas gratuitas a las 12:00 horas del mediodía en el contexto de las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa del Consejo de Europa que supone la creación de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural y que fueron concebidas como jornadas de puertas abiertas.

La edición de este año 2021 se titula “Patrimonio accesible e inclusivo”, invitándose a plantear eventos relacionados con el patrimonio considerando cómo llegar a aquellos grupos habitualmente menos representados o que normalmente no participan en estas actividades.

Uno de los platos fuertes en el MVCA será la exposición “Ars Memoriae” del artista antequerano Pablo Mercado, primera muestra que realiza en su ciudad natal. Consistirá en una exposición multidisciplinar compuesta de Pinturas al óleo, video instalación, video esculturas y obras bidimensionales de técnica mixta. La premisa principal es la memoria humana y los procedimientos de recuerdo y olvido del cerebro.

Cabe reseñar que el trabajo de Mercado se centra, en esta exposición, en la memoria humana y cómo el cerebro procesa la misma, mostrándose particularmente interesado en la fragmentación y la recomposición, así como los errores que se producen en esta reconstrucción. Intenta mezclar ciencia, psicología y artes visuales en sus trabajos.

Llega así a su ciudad natal, Antequera, tras haber realizado ya exposiciones individuales en Marbella, Madrid, La Coruña, Japón, Taiwán, Méjico, Berlín o Leipzig. Esta exposición estará abierta del 18 de noviembre al 20 de marzo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?