Top_elcanal_generico
Barón y Carmona presenta la actuación que se llevará a cabo en la calle Sitio de Zaragoza con forme a los planes PFEA 2019

El Ayuntamiento de Antequera ha planteado realizar a través de una serie de actuaciones en el barrio Girón, un nuevo modelo de espacio accesible y agradable para la ciudad.

Así, lo ha informado el día de hoy el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el concejal de Obras y Urbanismo, José Ramón Carmona. Durante el acto, Barón ha destacado la actuación que se iniciará en este emblemático barrio de Antequera y que comenzará por calle Sitio de Zaragoza.

«Después de más de 60 años que tiene este barrio vamos a acometer a través del PFEA 2019-2020 una remodelación de esta calle para que sea más accesible y agradable para quienes viven en ella», indicó el alcalde.

La reforma en calle Sitio de Zaragoza servirá de piloto para las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo hasta concluir con todo el barrio Girón. Con esto, el Ayuntamiento espera crear «un nuevo concepto de referencia en el que aprovecharemos los espacios de plazas y otros con que cuenta este barrio para su integración. Vamos a revalorizar esta zona», expresó José Ramón Carmona.

Junto a esta reforma prevista el Ayuntamiento ha incluido en los próximos planes PFEA, cuyas obras espera comience sobre el mes de septiembre, otras que «compensamos entre el centro comercial abierto y los barrios de Antequera», indicó Barón.

En total, el cuadro de inversiones del PFEA y Plan de Empleo Estable para el 2019 sumarán 1.334.000 euros de los que casi 400.000 euros corresponde al Ayuntamiento de Antequera y el resto es aporte del Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga.

Estas obras precisarán de 50 oficiales y 202 peones por un periodo de dos, tres y hasta cuatro meses.

Barón ha precisado que estos planes permitirán «seguir mejorando las zonas más degradadas de la ciudad. Una carrera continúa en la que cada año se incluyen las actuaciones que entendemos técnicamente son las más necesarias».

La glorieta Rojas Pérez, un parque urbano

El Consistorio también ha planteado dentro del Plan de Empleo Estable una actuación que permitirá la creación de un parque urbano en la glorieta Rojas Pérez con la incorporación del vial existente.

Según explicó Carmona, «el falso vivero será la primera fase de la actuación que se convertirá en una aula botánica para el disfrute de todas las familias. La calle se tratará en una segunda fase y posteriormente la glorieta en sí misma». El objetivo es incorporar esta zona hasta ahora de albero y con poco uso para el disfrute de los ciudadanos y que sea un parque anexo al Paseo Real.

El resto de actuaciones prevista en el PFEA 2019 serán la remodelación de la calle Antonio González Chuzo (tramo sur) en el barrio de Los Dólmenes con 231.000 euros de inversión; la segunda y última fase de los tramos de calle Toronjo y calle Plato con calle Taza y Porterías; calle Mancilla con 135.000 euros; la trasera de la iglesia de San Juan Bautista con 210.000 euros; y la remodelación de la calle Chimeneas que podría peatonalizarse al carecer de cocheras, informó el alcalde.

En los anejos las actuaciones comprenden al mantenimiento en los mismos, así como la remodelación del cruce entre calle Andalucía y Las Flores en La Joya.

Obras PFEA

El alcalde ante las críticas recibidas en numerosas ocasiones por el PSOE al respecto de la eliminación de las obras PFEA que plantea el PP salió al paso de las mismas indicando que «se trata de otra mentira. Nosotros vamos a continuar con estas obras que en muchos años supone para la localidad uno de los mayores puntos de inversión», señaló Barón.

En este sentido, el regidor si reconoció la deuda que la Diputación de Málaga mantiene con el Consistorio por dos anualidades y recalcó que ésto se debe «a cuestiones técnicas de la Diputación y no a que exista falta de liquidez. Esperamos que en breve ya podamos contar con la cuantía adeudada» que supone para Antequera unos 600.000 euros en concepto de materiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here