Varias instalaciones cárnicas se vieron gravemente afectadas por un incendio en el mes de mayo

El Ayuntamiento de Humilladero pondrá a disposición de las empresas cárnicas que se vieron afectadas por un grave incendio en el mes de mayo todos los medios técnicos y materiales para que puedan recuperar su actividad industrial en la zona del antiguo matadero.

El alcalde de la localidad, Miguel Asencio, que visitó recientemente los trabajos de demolición de las dos plantas de despiece de Famadesa y Coviher que quedaron totalmente calcinadas a causa del fuego, ha explicado que ya se ha derribado una de las naves, mientras que ahora ha comenzado la demolición de la restante, en este caso, la de Coviher, empresa que pretende irse a la localidad vecina de Mollina donde ya está construyendo un nuevo almacén para instalarse.

Sin embargo, desde el Consistorio harán todo lo posible para que reinicie su actividad en el municipio al igual que Famadesa, cuyo responsable ya se ha comprometido a ejecutar el proyecto de construcción de una cámara frigorífica con el que poder recuperar el empleo que se había perdido.

De hecho, son un centenar de trabajadores, directos e indirectos, que ahora se encuentran a la espera de una solución o alguna alternativa. Algunos han conseguido reubicarse en otras naves de Famadesa existentes en otros municipios, pero la mayoría se encuentran sujetos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este sentido, el regidor confía en que se podrán recuperar entre 50 y 80 puestos de trabajo una vez que se levanten de nuevo las instalaciones. «Desde el Ayuntamiento estamos a su disposición para facilitar los trámites burocráticos necesarios para que puedan reconstruir las naves lo antes posible. Son fundamentales para el pueblo, por los puestos de trabajo, la generación de riqueza y como herramienta para fijar la población», ha señalado Asencio, quien se reunirá con los responsables de Coviher a mediados de este mes.

Por otro lado, los productos cárnicos que se echaron a perder en el incendio y que desprendían malos olores provocando malestar entre los vecinos del pueblo, ya han sido retirados y transportados a un vertedero autorizado de Alcalá del Río. Una situación que llegó a denunciar hasta la Plataforma Zona Norte de Málaga.

El incendio, que tuvo lugar a finales del mes de mayo, se originó a raíz de las actuaciones y obras de desmantelamiento del antiguo matadero en cuyas instalaciones se pretendía construir una incubadora de huevos de cara a iniciar una nueva actividad económica en el Polígono Industrial.

La magnitud del incendio fue tal que las naves quedaron inservibles, pero afortunadamente no se tuvieron que lamentar daños personales ya que todos consiguieron salir a tiempo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?