El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, ha denunciado la situación de falta de materiales de protección individual que tienen las trabajadoras de ayuda a domicilio del municipio. Lo ha hecho a través de un escrito enviado al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.

«La falta de materiales de protección por parte de la empresa CLECE, S.L., de la Diputación, supone un incumplimiento del contrato público que en su día se firmara con el ente supramunicipal, ha dejado en evidencia la falta de sensibilidad y compromiso de esa empresa con sus trabajadoras y con los usuarios a los que atienden”, según ha apuntado el primer edil serrano. «Esto está creando también una desconfianza por parte de los usuarios y sus familiares que se sienten desprotegidos y vulnerables ante la amenaza del COVID-19”.

Según ha comentado González, «una vez más son los ayuntamientos los que tienen que intentar cubrir las necesidades de dichas trabajadoras para desarrollar dignamente y en condiciones de seguridad su trabajo intentando facilitarles materiales de protección, asumiendo unas competencias que deberían estar garantizadas por la administración competente, la Diputación de Málaga».

Ante esta situación el alcalde solicita al presidente del ente supramunicipal que se suministre el material de protección individual necesario para estas trabajadoras para garantizar la protección tanto de ellas como de las personas a las que atienden.

Asimismo pide que se abra un debate sosegado entre los municipios y los técnicos para articular la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio, tal y como se desarrollan en otras provincias andaluzas, para que sean los Ayuntamientos, conocedores de esta situación, los que puedan gestionar este servicio.

También reza en el escrito la exigencia de responsabilidades a la empresa concesionaria por no abastecer a sus trabajadoras de los equipos necesarios para su protección y la de las personas en situación de dependencia.

Por último, el alcalde de Sierra de Yeguas manifesta que es necesario crear una mesa de seguimiento a nivel provincial o comarcal para tratar las obligaciones de la empresa para con estas trabajadoras, donde estén representados los ayuntamientos y las distintas fuerzas sindicales, y poder mejorar así la prestación de un servicio esencial en estas localidades.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here