El Ayuntamiento de Ardales ha presentado la candidatura que se resolverá a principios de  este mes de mayo, según ha confirmado el alcalde de la localidad

El Ayuntamiento de Ardales ha presentado su candidatura para que el embalse Conde de Guadalhorce, más conocido como el pantano del Chorro, se convierta en una playa de interior con Bandera Azul, reconocimiento que otorga anualmente a nivel internacional la Fundación Europea de Educación Ambiental, pero que en el caso de España gestiona la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que acredita su calidad, no solo en el agua, sino también en relación al medio ambiente y su desarrollo sostenible con el turismo. Así lo ha dado a conocer a este medio el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, quien se encuentra a la espera de recibir una respuesta a primeros del mes de mayo.

Si lo consigue, Ardales será el primer pueblo andaluz con playa de interior en el que ondearán las banderas azules, lo que el regidor considera «un auténtico pelotazo» a nivel turístico porque «ya de por sí el pantano de Ardales es bastante conocido y disponer de un certificado que acredite su calidad lo haría aún mejor».

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir «son muchos» pero en general se aglutinan en cuatro grandes bloques como son la existencia de paneles informativos y de educación ambiental en la misma playa, organización de actividades ambientales en el municipio; calidad excelente del agua para bañarse; gestión ambiental y de residuos, existencia de baños públicos, accesos fáciles y accesibles y equipo de socorrismo. Según el informe anual, España cerró 2020 con siete playas de interior con Bandera Azul.

Municipio Turístico

A la par, Ardales también opta a convertirse en Municipio Turístico de Andalucía porque aunque el Caminito del Rey les puso en el ojo del mundo, «Ardales tiene mucho por descubrir». Concretamente, es este lema el que encabeza su candidatura y que «con pocas palabras, dice mucho». Desde la Iglesia de Bobastro del S.IX y excavada en la roca, que por sí sola podría incluso «ser reconocida por la UNESCO», hasta la Atapuerca malagueña, la cueva de Ardales, referente del sur peninsular con un importante legado patrimonial del Paleolítico a través de numerosas pinturas y grabados.

Con esta distinción, la ciudad se podría beneficiar de ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a la mejora de los espacios turísticos y la conservación del patrimonio histórico «lo que dotaría de más calidad al turismo de Ardales aunque ya es difícil», apunta Naranjo. «No luchamos por lo que queremos, sino por lo que Ardales se merece, y que debía haber obtenido mucho antes» . Hay que recordar que el Caminito del Rey y su entorno todavía optan por ser Patrimonio Mundial.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here