El festival, declarado de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico de Andalucía, se celebrará mañana sábado con la participación de 16 pandas

El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción celebra su 40ª edición. Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico de Andalucía, que tendrá lugar mañana sábado, 30 de julio.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Juan Álvarez junto al alcalde del municipio, Gonzalo Sánchez, durante la presentación de este evento que el diputado ha destacado como “fuente de difusión de los verdiales como parte del patrimonio cultural malagueño“.

En este sentido, ha recordado que la Diputación presentó a finales del año pasado la Enciclopedia Audiovisual del Folclore Malagueño, un archivo audiovisual pensado para preservar los bailes y cantes populares de la provincia en cuya creación participaron la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore (FEMAFOLK) y grupos de baile de toda la provincia.

Este año, el festival estará dedicado a Juan Arjona, gran divulgador de la cultura y las tradiciones de Villanueva de la Concepción y, en especial, del Festival de Verdiales, que falleció el pasado mes de mayo. Este vecino villanovense fue el autor del cartel del festival a lo largo de varias ediciones, incluida la primera, y el cartel de este año hace referencia al de aquella primera edición de 1981. El festival, por tanto, cumplió 40 años en 2021, pero debido a la pandemia es este año 2022 cuando se celebra la 40ª edición.

Los festejos comenzarán en torno a las siete y media en la Plaza García Caparrós, donde se encuentra en Monumento al Verdialero que homenajea a Antonio ‘El galleta’. Allí están citadas las pandas de verdiales, que se dirigirán a la cercana Plaza de Andalucía, donde comenzarán a subir al escenario alrededor de las nueve y media. La entrada, que tradicionalmente ha sido de 3 euros, es este año gratuita con motivo del 40º aniversario, que también se conmemora con una exposición de los carteles de la fiesta a lo largo de estas cuatro décadas.

Pero la fiesta, que se prolonga hasta bien entrada la madrugada, no se limita a la Plaza de Andalucía y al escenario, sino que se extiende por las calles cercanas, como la Calle Real, ya que las pandas, antes y después de su actuación, se preparan e improvisan en otros puntos del municipio.

Este año participan un total de 16 pandas que representan los tres estilos de verdiales: Montes, Comares y Almogía. Las pandas participantes son La Torre, El Capitán, El Manantial, Raíces Los Mora, El Borge, Santa Catalina, El Coto, 1ª Comares, Santo Pita, Los Mora, Raíces de Málaga, Jotrón y Lomillas, Almogía, Arroyo Conca, 1ª Puerto y Raíces Almogía.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?