Este año se rendirá homenaje al recientemente desaparecido Gerardo Páez ‘El Carpintero’, máximo exponente de la poesía oral en el municipio

Villanueva de Tapia arranca este viernes la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cante de Poetas que se desarrollará hasta el domingo con la presencia de grandes exponentes de la improvisación y la poesía oral de varios países hispanohablantes.

 El evento, que espera volver a reunir a más de 800 espectadores, se celebra este año en recuerdo del recientemente fallecido Gerardo Páez ‘El Carpintero’, máximo exponente de la poesía oral en el municipio.

El cante de poetas, trovo o poesía improvisada consiste en la formación de versos improvisados que se entonan de forma cantada y que pueden ir acompañados o no de música. Existen improvisadores en gran cantidad de países, cada uno con sus peculiaridades y características. En España la poesía improvisada es muy variada y rica, y son muchas las regiones donde se da: País Vasco, Galicia, Cantabria, Murcia, Canarias, Islas Baleares y Andalucía, que concentra algunos puntos en Almería, Alpujarra granadina o varias zonas de las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, También se improvisa en casi todos los países latinoamericanos: México, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, etc.

En la comarca nororiental de Málaga se han celebrado tradicionalmente las ‘veladas de poetas’, ligadas a las antiguas ferias de ganado, en las que un grupo de troveros se reunía para improvisar y ‘levantar coplillas’ sobre los principales problemas y preocupaciones de la época. También son célebres las ‘peleíllas’ entre los propios poetas o troveros, que se “pican” para ver quién canta la coplilla con más gracia.

La forma estrófica utilizada es la quintilla, y en algunos casos la décima, y se va entonando sin utilizar ningún instrumento musical, interviniendo por turnos y alternativamente los troveros o poetas. El máximo exponente del cante de poetas en Villanueva de Tapia fue Gerardo Páez Gámez, conocido como ‘El Carpintero’, que hasta sus 90 años estuvo levantando coplillas y dando a conocer esta peculiar forma de improvisar en numerosos encuentros y festivales de poesía oral improvisada en España y en ot ros países como México o Cuba.

El Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia se celebra con el objetivo de rescatar y seguir potenciando este arte como parte del patrimonio cultural, además de avanzar en el estudio de todas las manifestaciones de poesía oral improvisada en el mundo hispánico.

Como cada año, el festival se celebra al aire libre en la Plaza de España del municipio, y la entrada es gratuita. Las galas comienzan cada noche a las diez de la noche y se prolongan hasta la madrugada y, muchas veces, hasta la mañana siguiente, ya que tras la parte escénica, los troveros se reúnen en corrillos, como se hacía tradicionalmente, como para seguir improvisando.

En esta edición, las delegaciones invitadas son Colombia con los poetas Edwin Giraldo ‘Radioloco’ y John Cardona ‘Picaflor’; Panamá con Arcadio Camaño, Jazmín Muñoz y José Augusto Broce; Perú con María Haydeé Guerra y Aldo Emilio Palma; Puerto Rico con Roberto Silva, Jesús Román, Christian Nieves y Modesto Nieves, y Venezuela con Víctor Hugo Márquez.

En cuanto a los poetas andaluces, de la Alpujarra – Contraviesa participan Antonio Morón, José López Sevilla y Francisco Fernández; y del Genil, José Pérez ‘El Lojeño’ y Domingo Gámiz ‘Dominguillo’. Representando a Cantabria estará Miguel Cadavieco; desde las Islas Canarias, Yapci Bienes, Fernando Murga, Eduardo Duque y Jonay Castilla; y desde Murcia vendrá una representación de la Asociación de Troveros José Mª Marín de Cartagena, con los poetas Diego Ortega ‘El Molinero’, Emilio del Carmelo y Francisco Ponce ‘El Lagunero’.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?