El Ejecutivo andaluz está invirtiendo 1,6 millones de euros en esta y el resto de actuaciones y reformas que se están llevando a cabo en el Hospital de Antequera

El nuevo circuito respiratorio de urgencias para pacientes sospechosos de enfermedades infecciosas del Hospital Comarcal de Antequera se abrirá este miércoles.

Estas obras de ampliación de las urgencias hospitalarias suponen una inversión de 600.000 euros y permitirán mantener siempre dos circuitos diferenciados, respiratorio y no respiratorio, tanto pediátrico como para adultos; se trata así de potenciar la protección de los profesionales sanitarios, minimizando su exposición, disponiendo de salas de tratamientos y observación específicas para cada circuito, permitiendo además la adaptación de puestos conforme a lo que requieran las necesidades sanitarias de un determinado momento. Estas nuevas y aisladas dependencias cuentan con 600 metros cuadrados y, gracias también al sistema de presión negativa del aire instalado, favorecerá la prevención ante posibles casos de contagio.

Para estas obras y otras reformas de mejora del Hospital,  el Gobierno andaluz está invirtiendo 1,6 millones de euros siendo estas la ampliación de las urgencias hospitalarias, la creación de un quinto quirófano y la remodelación integral del servicio de Digestivo.

La obra del quinto quirófano, que ha supuesto una inversión de 350.000 euros, ha supuesto la sectorización de la zona, accediéndose a la misma desde la cubierta. Supone la intervención en 200 metros cuadrados en tres niveles (sótano, primera y segunda planta) y el bloque quirúrgico incrementará su superficie en 150 metros cuadrados de los 1.100 que dispone actualmente. Además, implica una mejora la tecnología existente en el quirófano gracias a la dotación de equipamiento específico del mismo (lámpara quirúrgica, columna de cirugía y anestesia).

Las obras de remodelación integral del Servicio Digestivo tienen como objetivo mejorar la atención a los usuarios, disponiéndose así de una zona específica de pruebas funcionales para pacientes con coronavirus, con un presupuesto de 450.000 euros. En concreto, se va a realizar una obra de actuación en la zona de las hasta ahora consultas de Digestivo, lo que permitirá adecuar los circuitos de pruebas funcionales de digestivo al Covid-19, disponiendo de sala específica para pacientes Covid.

En total, se dispondrá de tres salas de pruebas funcionales, zona de lavado de instrumental con circuito de limpio y sucio, zona de recepción y recuperación de pacientes independiente de las salas, zona de vestuario y consultas.

Todas estas actuaciones permitirán la adecuación de estas instalaciones a los protocolos específicos para la prevención en el contagio del COVID-19.

Se mejora asimismo la sala de espera para facilitar la confortabilidad de los usuarios y se dispone de aseo adaptado en la zona para los usuarios.

También se están realizando obras en este hospital para la reparación del grupo electrógeno e instalación industrial por importe de 152.000 euros.

El Alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo visitaron las instalaciones y pusieron en valor todas las mejorar realizadas. “El Ejecutivo andaluz considera prioritario la mejora de la asistencia sanitaria frente a la pandemia, y eso incluye la mejora y el refuerzo de las infraestructuras sanitarias”, manifestó Bendodo en su visita.

Junto a ello, se ha empezado a acometer una serie de obras en los centros de salud de Campillos y Mollina, pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Málaga y cabeceras de las respectivas zonas básicas de Salud, presupuestadas en un total de 390.000 euros para adecuación a circuitos Covid-19.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here