La Plataforma por el Tren Rural de Andalucı́a (PTRA) ha mantenido una reunión con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para reiterarle las principales reivindicaciones y carencias de todas las provincias en materia ferroviaria

Bobadilla está cada vez más cerca de ser una de las zonas rurales elegidas para la implantación de un centro de competencias digitales de RENFE. El Parlamento de Andalucía apoyó de manera unánime mediante votación su instalación, una de las reivindicaciones más recientes formulada por la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA), y para el que el Ministerio de Transportes del Gobierno de España tiene la última palabra. Según la presidenta de PTRA, Carmen Berrocal, este centro supondría la creación de hasta 150 puestos de trabajo para Bobadilla y los pueblos colindantes. «En esta estación tenemos todo lo necesario para poder instalar el centro, por lo que deseamos y esperamos conseguirlo finalmente». De hecho, instaron al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a trasladar esta reivindicación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien mantiene este jueves una reunión.

La plataforma también mantuvo una reunión telemática con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucı́a, Marifrán Carazo, con la finalidad de reiterarle las principales reivindicaciones y carencias que tienen las distintas provincias en materia ferroviaria, como la recuperación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) suprimidas, ası́ como la restitución de todos los trenes cancelados por la pandemia y la puesta en funcionamiento de nuevas lı́neas de cercanı́as provinciales.

También insistieron en el necesario incremento de la financiación propia en polı́ticas ferroviarias de la Junta de Andalucı́a, que debe materializarse en la creación de una ‘RENFE Andalucı́a’ que mejore la planificación y prestación de los servicios ferroviarios autonómicos.

Otra solicitud fue la de aumentar la intermodalidad entre el tren y otros modos de transporte, ası́ como la integración tarifaria de Renfe en los Consorcios de Transportes y la elaboración y puesta en marcha inmediata de los Planes de Transporte Comarcales. «PTRA nos ofrecimos como agente activo necesario para definir el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucı́a (PITMA), que debe materializarse en el futuro inmediato de nuestros transportes en la Comunidad Autónoma».

Por último, desde PTRA volvieron a recordar la Declaración Institucional de Gobierno de Andalucı́a sobre el Pacto Andaluz por el Ferrocarril, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucı́a en enero de 2020, «que no debe quedar en un mero papel firmado», exigiendo que se vayan implementando todos los pasos posibles para hacerlo realidad en el marco del añ o europeo del tren que estamos celebrando en 2021.

Este próximo sábado 19 de junio se movilizarán de nuevo en Fuente de Piedra para que los trenes hagan parada en el municipio.

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?