El número de parados registrados en Antequera es de 4.400 personas. Esta cifra supone 68 desempleados más respecto al mes anterior, aunque el aumento es el más bajo que se ha experimentado en los últimos seis años, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El crecimiento mensual del desempleo ha afectado en la cuidad especialmente a las mujeres, en parte por el fin de las contrataciones para reforzar las plantillas comerciales durante las campañas navideñas y las primeras semanas de rebajas. De hecho, ellas son casi 3 de cada 4 nuevos parados en el último mes.

No sólo ha crecido el paro en enero en Antequera, que lo ha hecho con una tasa mensual del 1,5%. También ha aumentado en toda la provincia de Málaga (1.378 personas más), Andalucía (9.254) y España (57.247). Eso sí, el crecimiento local sólo se equipara en términos relativos al nacional, ya que tanto a nivel andaluz, que no ha llegado al 1%, como provincial (0,76%) es inferior.

A pesar del mal dato coyuntural, otro de los datos positivos que dejan las últimas cifras del SAE es la caída interanual del paro. En la actualidad hay cerca de 300 desempleados menos respecto a comienzos de febrero del 2015, de los que 2 de cada 3 son hombres. En concreto el descenso del paro experimentado por este grupo ha sido del 9,5% en el último año.

Temporalidad laboral
La temporalidad sigue siguen la tónica dominante en los nuevos contratos. Y es que apenas 140 de los 3.365 nuevos contratos realizados en enero son indefinidos. Además, tan sólo un 15% fueron a parar a manos de mujeres.

Lo único positivo de los últimos datos oficiales, es que dichos contratos indefinidos suponen prácticamente duplicar la cifra que se habría registrado en los últimos meses de enero, e incluso multiplicar por tres los que se hacían a hombres. En cambio, para la mujeres la tendencia en este aspecto poco ha cambiado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?