El importe igualado en ingresos y gastos ascenderá a 46.684.660 euros, estando prevista su aprobación inicial en una sesión extraordinaria del Pleno a celebrar en la tarde del próximo lunes 21. Entrarán en vigor el 1 de enero.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, han presentado hoy ante los medios de comunicación las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Antequera para el ejercicio económico 2023. Junto a ellos han estado también presentes el resto de integrantes del Equipo de Gobierno en una rueda de prensa celebrada en el salón de actos del MVCA. 

El Presupuesto para el año 2023 asciende a una cantidad igualada en ingresos y gastos que asciende a 46.684.660 euros, estando prevista que esta configuración inicial de la previsión de gastos y la estimación de ingresos para cubrir dichos gastos será aprobada inicialmente en una sesión plenaria municipal extraordinaria a desarrollar el próximo lunes 21 de noviembre. Se garantiza así, un año más, que las nuevas cuentas municipales del Ayuntamiento de Antequera entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Los Presupuestos Municipales del año 2023 son, en palabras del Alcalde, “comprometidos con la realidad de Antequera y preparados para el futuro”, configurándose con el objetivo de seguir favoreciendo la recuperación económica en el contexto de nueva crisis económica por la desmesurada inflación derivada de la errática política económica del Gobierno Central. 

Respecto a las líneas maestras que configuran los Presupuestos, Manolo Barón ha destacado que “contemplan un gasto social sin límite de cuantía, apostando a su vez por unos servicios públicos municipales que garantizan el bienestar de los antequeranos, garantizando a su vez una promoción decidida y de calidad de nuestra ciudad así como una participación municipal responsable en la promoción del empleo”.

Los cuatro grandes bloques que centran el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para 2023 son: Servicios públicos, políticas de empleo, inversión social y la promoción de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Antequera destinará en 2023 un cuatro por ciento del presupuesto total para reducir la deuda heredada. 

Inversiones

Los barrios, las pedanías, la accesibilidad y seguir con la modernización de Antequera son los aspectos destacados en el capítulo de inversiones.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan la mejora de la accesibilidad al barrio de San Juan por calle Palomos, el nuevo acerado accesible a la pedanía de Los Nogales, el acondicionamiento accesible a los Jardines del Rey en la barriada de Los Remedios¡ y la mejora y urbanización del segundo tramo de calle Virgen de las Nieves.

Además, también se contempla la reurbanización de la calle de acceso a la urbanización El Tejar, una actuación de embellecimiento y mejora de la seguridad en las barandillas de protección de la cuesta de Archidona en el barrio de Santiago, la mejora y ampliación de cementerios en Antequera y anejos, varias actuaciones de cara a la nueva estación intermodal de transportes, la restauración de la Real Colegiata de Santa María, la consolidación y restauración del patrimonio inmueble de las sedes de hermandades y cofradías, la remodelación de la calle Virgen de la Soledad, la remodelación de la calle Campillo Bajo y del acceso a las nuevas urgencias ambulatorias, la remodelación de calle Galdopar, la adecuación y mejora de la primera rotonda de Parquesol y la ejecución de un plan especial de mejora de parques infantiles en barrios y anejos.

También se llevará a cabo la instalación de equipamientos lúdicos en parques para mascotas, la construcción de una nueva zona de ocio en calle Divina Pastora, la finalización del parque homenaje a las mujeres antequeranas, el aumento de del número de cámaras de videovigilancia en el centro comercial abierto y en polígonos industriales o la mejora y renovación de instalaciones deportivas municipales.

A todo ello se suma se la ejecución del denominado proyecto Andalucía-Antequera accesible para dotar de un itinerario seguro en la zona escolar que comprende las calles Calzada, plaza Fernández Viagas y carrera de Madre Carmen.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?