El parlamentario andaluz socialista José Luis Ruiz Espejo y el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, se han dado cita esta mañana en la Casa del Pueblo para realizar un balance de los tres años de gobierno de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía.

Un balance que, para Calderón, es a todas luces negativo, especialmente en materias como la educación. “Moreno Bonilla no ha destinado los 75 millones de euros que corresponden de los fondos COVID, con los que se podría haber contratado a más docentes o haber construido centros educativos”, algo que es una necesidad imperante en nuestra ciudad. “Todavía están funcionando los barracones en el IES Los Colegiales, y tampoco se ha llevado a cabo un proyecto de reforma cuando todos sabemos en la situación en la que se encuentra”.

Desde el PSOE han denunciado que no se haya actuado en el CEIP Romero Robledo, donde se lleva años solicitando la creación de un salón de actos y comedor. ” No se ha atendido la reclamación para la  continuidad del Centro de educación Especial del Reina Sofía mediante su reconocimiento y para seguir atendiendo al alumnado con necesidades educativas específicas como hasta ahora”.

Por otra parte, el portavoz municipal ha subrayado que “el Gobierno de Moreno Bonilla ha dejado sin ejecutar el 40 por ciento de las ayudas a pymes y autónomos, con una pandemia de por medio en la que nuestros autónomos han sufrido como nunca antes”, ha explicado.

También han denunciado el colapso de la sanidad pública en Antequera debido, según Calderón,  a la inacción de Moreno Bonilla. Además, el político ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla recortara los planes de empleo en un 62 por ciento, dejando a Antequera sin ningún plan de empleo para este año. “Las cifras de paro en Andalucía no son buenas. Cuando se crea empleo a nivel estatal, se crea menos en Andalucía y cuando se destruye, se destruye más en nuestra tierra”, ha recalcado. También ha recordado el despido de 57 técnicos de Andalucía Orienta, de los que tres eran de Antequera.

Otro de los datos que denuncian desde la formación es que “las personas mayores o con alguna discapacidad de Andalucía tienen que esperar hasta 714 días para entrar en el sistema de dependencia de la región, algo que, para Calderón, es ” otro ejemplo de la ineficacia en la gestión de lo público por parte del PP”.

Por su parte, Calderón también ha querido destacar la situación del museo de los dólmenes, que también “está sufriendo un retraso considerable en ponerse en marcha tras finalizarse la obra proyectada, presupuestada, adjudicada e iniciada por el anterior gobierno socialista. Tampoco se ha resuelto la dotación de la plantilla de personal ajustada y adecuada a estos servicios”.

Calderón ha insistido en la inacción del actual Gobierno andaluz frente a la proliferación de megaparques fotovoltaicos que afectan al municipio. “No se ha movido un dedo para buscar de manera equilibrada y consensuada terrenos apropiados para  estas instalaciones. Estamos a favor de las renovables, pero se han de llevar a cabo de una manera equilibrada y deforma transparente. No vale ponerse de perfil como está haciendo Moreno Bonilla y Barón”.

Una desconsideración con el medio ambiente que también se ha perpetrado en el Torcal, donde, según los socialistas, en lugar de proporcionar medidas de seguridad y de control de acceso al paraje más emblemático de Antequera, se ha echado una cantidad ingente de grava blanca en los senderos “donde hasta algunos técnicos de la propia Junta de Andalucía se han llevado las manos a la cabeza”. Tampoco se ha llevado a cabo  actuaciones necesarias para el acondicionamiento de ríos y arroyos, que en estos tres años, se encuentran “peor que nunca”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?