Proponen modificar puntualmente el PGOU y critican que la demanda de compencias municipales llega tarde y la no presentación de alegaciones

El portavoz del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha exigido al alcalde de Antequera, Manuel Barón, medidas contundentes para evitar la implantación descontrolada de megaparques fotovoltaicos. De hecho, ha calificado como “una huida hacia adelante para tapar su inacción” el intento de “culpar al Gobierno central de la situación cuando la mayor parte de estos proyectos son competencia directa de la Junta de Andalucía”, ha reprochado.

El socialista ha recordado que su partido ha venido advirtiendo de la problemática que podrían llegar a suponer los parques solares si las administraciones públicas no se ponían de acuerdo para minimizar el impacto de estas infraestructuras.

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento no se haya pronunciado al respecto hasta las protestas de los vecinos de Cartaojal. “Barón ha cambiado de argumentaría según se han desarrollado los acontecimientos, pero una vez más, llega tarde y mal”, refiriéndose a la solicitud de competencias municipales para la implantación de estas instalaciones. “Si se llegara a establecer, esta medida sería para proyectos futuros, no tendría carácter retroactivo, por tanto no solventa la problemática en Cartaojal”.

“Ahora vemos con estupor como lo único que se le ocurre al Partido Popular es una huida hacia adelante acusando al Gobierno central, mintiendo una vez más a los vecinos, cuando la inmensa mayoría de estos parques no superan los 50 megavatios, por lo que dependen directamente de la Junta de Andalucía”.

Pero, yendo más allá, Kiko Calderón ha recordado que el Gobierno local no ha hecho “absolutamente nada” aun estando avisado por el PSOE desde hace un año, ni han presentado alegaciones a ninguno de estos proyectos, algo que le parece “muy llamativo cuando otros Ayuntamientos si lo han hecho en aquellos proyectos que han entendido que perjudican a los vecinos “.

Así, el Partido Socialista insiste en la necesidad de realizar una transición ecológica justa y teniendo en cuenta al territorio, e intentando eliminar la especulación de grandes fondos inversores “que se han metido en este sector para hacer dinero sin considerar siquiera el bienestar de los vecinos y vecinas de estas zonas”.

Además, exige al PP “que se ponga a trabajar en sus competencias, modificando puntualmente el PGOU para completar la regulación establecida  para la implantación de megainstalaciones de energías renovables y suspender, de esta manera, el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de estos proyectos durante un máximo de un año, prorrogable un año más, lo que puede servir de medidas disuasorias, como ya ocurre en Campillos o Álora, y que a partir de ahora desde el Ayuntamiento se presenten alegaciones si se ve que ciertos proyectos pueden ser perjudiciales para los y las habitantes y el medio ambiente del municipio”.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?