El portavoz socialista considera que los municipios andaluces no han contado con el respaldo necesario para hacer frente crisis social y económica

El PSOE de Antequera exigirá en el próximo pleno que la Junta de Andalucía aumente la financiación incondicionada a los Ayuntamientos a través de la Participación en los Atributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “haciendo gala, una vez más, del fuerte compromiso que tiene con el municipalismo el grupo político, ya no solo a nivel local, sino incluso nacional”, ha expresado el portavoz, Kiko Calderón.

En este sentido, desde el PSOE han explicado que, aunque la Junta de Andalucía ha aumentado su presupuesto en 2022 hasta los 43.816,3 millones de euros (un 9 por ciento más que en 2021), incorporando 5.900 millones de recursos procedentes de Europa, el incremento de la financiación incondicionada para los ayuntamientos andaluces a través de la Patrica es para los socialistas, “absolutamente ridícula”: un 0,98 por ciento. Es decir, se ha pasado de 510 millones de euros en 2021 a 515 millones en 2022, “sólo cinco millones más a repartir entre los 785 municipios andaluces” ha apuntado Calderón.

Y es que, en palabras del secretario general y portavoz Socialista, los municipios en Andalucía, y por tanto el de Antequera, no han contado con el respaldo necesario de la Junta de Andalucía para hacer frente a la emergencia social y económica derivada, primero, de la pandemia y ahora de la crisis energética y la subida de precios. “Los ayuntamientos, como el de Antequera, aún están esperando que la Junta les abone el dinero para la desinfección de los colegios públicos durante la pandemia”, ha recordado, haciendo hincapié en que se trataba de una competencia autonómica “que, ante la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla se vieron obligados a asumir los ayuntamientos, en el caso de Antequera con el silencio cómplice del PP local”.

Por ello, “vamos a exigir a las Junta que aumente la financiación al ayuntamiento a través de la Patrica, ante la falta de exigencia de Barón a Moreno Bonilla ante cuestiones que son justas y beneficiosas para Antequera”.

El compromiso socialista

En los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, los Ayuntamientos han contado con un 18 por ciento más de recursos procedentes del sistema de financiación, entre entregas a cuenta y liquidaciones en comparación con los cinco años anteriores de Gobierno de Rajoy. Todo ello sin contar con otras ayudas extraordinarias.

Otra señal del compromiso del PSOE con el municipalismo es el aumento del 13 por ciento este año 2022 de la Participación en los Ingresos del Estado para los Ayuntamientos andaluces, hasta llegar a los 4.000 millones de euros. Un compromiso que, aunque ha sido adoptado por el Gobierno central, no se ha visto secundado en Andalucía.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?