El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Kiko Calderón, y la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Gema González, han presentado esta mañana en rueda de prensa las mociones que la agrupación llevará a pleno el próximo viernes, 15 de octubre.

La primera de ellas se dirige a la financiación local por parte de la Junta de Andalucía para sufragar los gastos extraordinarios de la limpieza de los centros educativos en la era COVID. “Una financiación local extraordinaria que la Junta debería haber llevado a cabo junto a los Ayuntamientos en estos 18 meses de pandemia y que no lo ha hecho”, ha indicado Calderón, quien ha añadido que en algunas Comunidades Autónomas, como Castilla León, se han destinado partidas de hasta 600.000 euros a esta materia, o en Euskadi, con una partida de más de 2,5 millones de euros para sufragar estos gastos.

“Frente a esto, vemos a una Junta de Andalucía que ha recibido del Gobierno central 2.357 millones de euros para gastos extraordinarios COVID y que no ha destinado un solo euro a los Ayuntamientos de Andalucía, y por tanto, tampoco al de Antequera”, ha lamentado el portavoz socialista.

A su vez, Kiko Calderón ha añadido que sí que le ha exigido una serie de tareas a los Consistorios andaluces, aunque no los ha acompañado con esta línea de financiación, teniendo las entidades locales que hacerse cargo de estos gastos extraordinarios, cuantificados en toda la región en 215 millones de euros, y teniendo que hacer frente a los mismos desde las arcas municipales.

Todo ello ha llevado al grupo municipal antequerano a solicitar al Ayuntamiento que exija a la Junta de Andalucía que haga que esta financiación llegue finalmente a cada uno de los municipios. “Estimamos que el Ayuntamiento ha podido invertir unos 450.000 euros en llevar a cabo estos trabajos extraordinarios”, ha relatado el líder de la oposición, mientras ha dejado claro también que, aunque es el Consistorio quien se encarga del mantenimiento en los centros educativos de la ciudad, ha tenido que enfrentarse a una situación totalmente nueva que debería haber estado acompañada por esta línea de financiación por parte de la Junta.

No en vano, la iniciativa socialista cita el artículo 25 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía (Laula), que establece que, “en el caso de que la comunidad autónoma de Andalucía asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras”. Algo que “dice la propia Ley, pero que no ha cumplido la Junta de Andalucía”, exclamó el también edil.

La segunda de las mociones que los socialistas han presentado esta mañana hablará en favor de la sanidad pública, que, según ha relatado su portavoz, se ha visto debilitada desde que el Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en la Junta junto a la ultraderecha.

Así pues, el partido volverá a insistir en la presencialidad total de todas las consultas médicas y el aumento de la contratación de personal. Esta moción se presentará de forma conjunta por parte de ambas formaciones, tal y como se ha acordado en las comisiones informativas. “Son unas reivindicaciones sobre una realidad que estamos viviendo día a día todos los vecinos, y la unión de ambos partidos es fundamental para que se pueda aprobar desde el Ayuntamiento”, ha destacado Calderón.

“Mañana el Partido Popular va a tener la oportunidad de demostrar en el pleno si lo que de verdad le interesa es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Antequera o si, por el contrario, van a primar los intereses partidistas de su agenda política”, ha finalizado.

Además de las mociones previamente citadas, el PSOE también presentará una propuesta sobre la incorporación de espacios públicos para la instalación de placas solares para el autoabastecimiento energético en los programas y proyectos que se solicitan a otras administraciones para, de esta manera, bajar la factura de la luz “que pagamos los antequeranos y antequeranas”.

Por último, también se presentará una moción en la que se exigirá al Partido Popular coherencia política. “Estamos viendo cómo en los últimos meses el PP solo se limita a llevar al pleno de Antequera exigencias al Gobierno central en cuestiones como el precio de la luz o del butano”, ha señalado Calderón, quien ha admitido que “pienso que los Populares utilizan el Ayuntamiento de Antequera para confrontar con el Ejecutivo de Sánchez”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?