María Luisa Alcaide, hija del epidemiólogo antequerano que trabajó en el equipo que descubrió el ibuprofeno, Antonio Alcaide, siguió la estela y vocación de su padre convirtiéndose en especialista de enfermedades infecciosas. Actualmente trabaja como médica y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Además, es, en palabras de su padre, “gran responsable de todas las medidas que se está tomando en Florida y en Estados Unidos contra el coronavirus”

-Nos encontramos ante un virus tan nuevo, que no hay muchas investigaciones al respecto, ¿no?

-Sí. De este virus no se sabe apenas nada. Fue a final de 2019 cuando empezamos a escuchar del SRAS-COV-2, virus que produce la enfermedad Covid-19. En el pasado ha habido otros virus de la misma familia de coronavirus como el SARS o el MERS, pero con la diferencia de que estos no se convirtieron en virus pandémicos, es decir, son virus que no llegaron a infectar a poblaciones de todo el mundo.

¿Son los mayores los más vulnerables?

Las personas mayores con patologías como paros cardíacos, problemas pulmonares o asma, son las personas más susceptibles. Pero un porcentaje entre el 10% y el 20% de los afectados son jóvenes que desarrollan complicaciones severas que pueden llevar hasta la muerte. No se sabe muy bien cual es la causa. Por eso todos tenemos que tener mucho cuidado y prevenir.

¿Qué síntomas provoca?

En la mayoría de las personas que tienen ese virus tienen cuadros leves, un poquito de fiebre de tos de picor de garganta. Pero también sabemos que hay personas que están infectadas y no tienen ningún síntoma. También hay síntomas atípicos que pueden indicar que alguien tiene coronavirus como por ejemplo náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de gusto y olfato.

Las mayoría de las personas se recuperan y no deja de secuelas pero desgraciadamente existe un porcentaje que puede sufrir infección en los pulmones, neumonía o un cuadro muy severo que puede llevar a la muerte.

-El desconocimiento nos permite confirmar que no hay tratamiento ni vacuna a día de hoy.

-Efectivamente. Cada día hay información nueva que cambia las cosas. Nuevos  diagnósticos y cuadros clínicos. Ahora mismo hay varios tratamientos que se están utilizando dependiendo del momento de la infección. Algunos son prometedores pero el ensayo clínico, que es realmente la prueba que define si el tratamiento funciona o no, no es definitivo, por lo que todavía no hay ninguna medicación que garantice la curación o la mejora de una persona con coronavirus. Pero pensamos que habrá una vacuna, no de inmediato, pero sí en varios meses.

Entonces, no nos queda de otra que hacer todo lo posible por ralentizar esta pandemia.

Aunque no tenemos vacuna, sí sabemos que hay cosas que funcionan. Es un virus respiratorio por lo que el principal modo de adquisición es por inhalación de partículas infectadas. El distanciamiento social evita estar cerca de personas contagiadas o que pudieran estar enfermas.

Se están realizando muchas investigaciones sobre el impacto psicológico del confinamiento, es decir, no existe alternativa.

Lo que conseguimos con eso es no infectarnos y no infectar a la población. Los que están enfermos con el virus acabarán en los hospitales y ahí está el problema. Todos están contagiándose a la vez, lo que ha provocado la sobresaturación de los centros hospitalarios.

Si nos quedamos en casa, intentamos no infectarnos, no propagar la infección o que el número de infecciones al dia sean menores, los hospitales van a poder responder mejor.

Por eso hay que intentar estar tranquilos es estos momentos difíciles, intentar relajarse, hacer ejercicio en casa (gimnasia, ejercicios de relajación, yoga), mantener un horario, conectar con familiares y amigos por teléfono e internet y limitar el tiempo dedicado a ver las noticias e internet.

¿Qué pautas debemos seguir para evitar contagiarnos en la vida cotidiana?

Debemos lavarnos las manos con frecuencia y al menos durante 20 segundos, preferiblemente con jabón, aunque los geles de alcohol también sirven. Toser en un papel desechable o en el codo, nunca al aire o en la mano.  Y por supuesto seguir las recomendaciones sanitarias.

¿Qué hay de las mascarillas y los guantes?

Pensamos que protegernos con máscaras y guantes puede funcionar. Es lo que se está haciendo en China y en los centros hospitalarios. En cuanto a llevarlos cuando salimos de casa, puede ser una medida bastante útil. Se sabe que el virus puede permanecer en las superficies varios días. Y recientes investigaciones sugieren que está en el aire hasta tres horas. Pero la falta de máscaras en el sector sanitario es un problema.

¿Sirven las mascarillas caseras?

 Las mascarillas caseras en principio no son tan efectivas como las sanitarias. Hay diferentes tipos y no todas protegen igual. Aunque menos es nada, mientras que evite la exposición de la boca y las vías respiratorias.

¿Qué precauciones prácticas debemos tener en cuenta al ir al supermercado? ¿Cómo hay que lavar la fruta? ¿Hay que desinfectar el envase de los alimentos? 

El distanciamiento es importante al ir al supermercado, dejar al menos un espacio de 2 metros entre personas. Las mascarillas, los guantes y los geles de alcohol pueden ayudar aunque en principio el virus no se transmite por vía oral. Es mejor pelar la fruta.

Cuando volvemos de fuera, ¿debemos dejar los zapatos fuera de casa, desinfectar la ropa, ducharnos?

Dependiendo de dónde se venga. Si se ha estado con gente que puede estar infectada, como por ejemplo una persona que trabaja en el hospital, es importante dejar los zapatos fuera, lavar la ropa y ducharse.

¿Y el coche?

Si el coche se comparte es recomendable desinfectar las zonas comunes.

¿Qué hay del dinero? Nos recomiendan pagar con tarjeta, pero esto también puede ser un elemento transmisor, ¿no?

Es preferible pagar con tarjeta, y no llevar bolsos, monederos, o efectivo. La tarjeta se puede limpiar después de usar.

En el caso de que estuviéramos contagiados y no lo supiéramos, ¿qué medidas deberíamos adoptar? Por ejemplo, ¿tendríamos que salir siempre con mascarilla y guantes?

Las mascarillas previenen que las personas infectadas puedan transmitir la infección. Lávate las manos y salir con mascarilla y guantes puede ayudar.

¿Alguna recomendación para las familias que viven juntas? 

Lavarse mucho las manos, no toser al aire o en la mano, limpiar bien superficies comunes (manillares, puertas, muebles de cocina, bano), no compartir toallas, cubiertos vasos entre otros.

¿Cuánto tiempo tendremos que estar así?

Los científicos y los expertos no sabemos. Por experiencias como con la gripe, sabemos que este tipo de pandemias suelen alcanzar un pico y luego las infecciones empiezan a bajar. La idea es que al pico se llegue lo más tarde posible o que en lugar de ser un pico de muchas infecciones, sea en forma de plato. Entonces a lo mejor se tardaría más tiempo en pasar esta primera fase pero sería más fácil de controlar. También puede darse una segunda ola como ha pasado con otras pandemias.

¿Se parará con el calor cómo se viene diciendo?

Los virus respiratorios generalmente ocurren en el invierno. En EEUU, como es en Miami donde estoy yo, hay una temperatura veraniega todo el año. De no tener ningún caso, en dos semanas se han registrado 3.000, y con temperaturas alrededor de 30 grados. Por mi experiencia te puedo decir que la teoría del calor es otra teoría que no ha sido confirmada.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here