Más de mil días han tenido que pasar para que el patio claustral del Ayuntamiento de Antequera acogiera el acto con el que se realizaba el definitivo arranque a la Real Feria de Agosto del año 2022, la Feria “del reencuentro” tras dos años sin poder celebrarse con normalidad por culpa de la pandemia de COVID-19. Dicho acto, presentado y conducido por la periodista Rocío Moltó, comenzaba pasadas las nueve de la noche de este miércoles 17 de agosto con un emotivo recuerdo a la figura de tres Regidoras de la Feria que han fallecido desde que se celebrase el último Pregón en 2019 hasta el de hoy: Rosario Madrona, Maribel González y Cristina Caro. Para ellas fue el primer y sonado aplauso de la noche de las más de 600 personas que llenaron el patio consistorial.

La Banda de Música Vera-Cruz de Almogía fue la protagonista de una introducción formada por varios pasodobles que vinieron a suponer un homenaje tanto al Pregonero de este año como a la Fiesta Nacional en sí, interpretando “Cielo Andaluz”, “Gallito”, “Chiclanera”, “Churumbelerías” y “La Concha Flamenca”.

 La parte central y más institucional del acto fue el del nombramiento oficial del Pregonero, la Regidora y sus Manolas, momento en el que la protagonista fue sin lugar a dudas Reyes García, elegida este año para representar a la mujer antequerana en virtud a su trayectoria profesional en el comercio local. Acompañándola estuvieron sus “Manolas”, todas ellas hermanas, cortejo formado en esta ocasión por Carolina, Ana, Luisa, Gloria, Alicia y Mari Cruz García. Recibieron, además de sus preceptivos ramos de flores, un abanico pintado a mano con motivos personalizados de enclaves monumentales antequeranos, confeccionados por la artista local María Jesús Ramírez. Junto a todos ellos, el pregonero y la regidora salientes del año 2019, Sebastián Podadera y Conchi Robledo.

El Pregón de Enrique Romero fue toda una “faena” dedicada en cuerpo y alma a Antequera, sus peculiaridades más significativas y sus gentes. Así, hizo alusión de forma especial a sus recuerdos en torno a la Peña de los Enamorados y a la Plaza de Toros de Antequera, además de alabar aspectos como la gastronomía local que encabezan la Porra y el Mollete o la Semana Santa. Romero, popular presentador del programa televisivo de Canal Sur “Toros para Todos”, arrancó los aplausos del respetable en reiteradas ocasiones merced a sus reiteradas “odas de amor y admiración” hacia Antequera.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero; como invitados destacados, el diputado nacional Ángel González, los parlamentarios andaluces José Ramón Carmona y José Luis Ruiz, la viceconsejera de Justicia y Administración Local, Ana Corredera, o los diputados provinciales Juan Álvarez y Manuel Chicón. Todos ellos antequeranos. También se contó con la traducción simultánea en vivo al lenguaje de signos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?