El campo malagueño se enfrenta a una de las campañas de aceituna de mesa y aceite más complicadas por la baja producción que se espera: menos de 50 millones de kilos cada una

De forma previa al inicio de la campaña de la aceituna de mesa, Antequera ha acogido esta tarde la XVIII edición de la Jornada Técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga, en la que han participado en torno a 250 agricultores y durante la que se han abordado temas de importancia sobre la nueva PAC, la coordinación de las explotaciones agrarias y las previsiones sobre la cosecha de aceituna de mesa y molino para esta campaña.

“Nos encontramos ante una de las campañas más complicadas por la baja producción que se espera. La falta de agua, se está convirtiendo en una tónica que puede dar al traste con todos los mercados abiertos, tanto en aceituna de mesa como de molino”, ha explicado el presidente, Baldomero Bellido.

En la aceituna de mesa se da la paradoja de que quedan más existencias de la cosecha pasada, que la producción que se espera obtener este año. “Es la primera vez que va a ocurrir esto. Por esa situación, el mercado estará algo más tranquilo”, ha detallado Bellido.

La producción esperada para aceituna de mesa a nivel nacional supera en poco las 400.000 toneladas frente al récord de 650.000 toneladas de la campaña anterior.

En cuanto a la aceituna de molino, la corta cosecha prevista sólo se va a poder solventar con un descenso del consumo, derivado del alto precio que se espera ante la escasez de producción. Si se mantuviera el actual nivel de salida, no habría suficiente aceite para abastecer estos mercados. “La situación es complicada para el aceite, y así lo estamos viendo en los precios que subirán en merma de la demanda”, ha señalado.

En el caso del aceite de oliva, se esperan menos de 900.000 toneladas frente a las 1.480.000 toneladas del año anterior. De hecho, el precio actual de los aceites lampantes está casi un euro por encima de los vírgenes extra de inicio de campaña.

“En la provincia de Málaga estamos a la espera del aforo definitivo de la Consejería de Agricultura, esperamos menos de 50 millones de kilos de aceite de oliva, y la misma cifra de aceituna de mesa”.

PAC

‘Nueva PAC: agricultor activo, cubiertas vegetales para cumplir ecoesquemas, Santiago Sánchez Asaja Málaga’, ha sido la charla que ha impartido el responsable del departamento de Ayudas de ASAJA Málaga, Santiago Sánchez, durante la que ha explicado a los presentes los requisitos que tienen que cumplir los agricultores en sus explotaciones agrícolas para poder cobrar los ecoesquemas.

“El plan de la siembra y establecimiento de las cubiertas vegetales hay que hacerlo teniendo en cuenta estos determinantes porque si no se cobran los ecoesquemas que, a pesar de no ser el total de la ayuda, es una parte importante” Asimismo, el responsable del departamento técnico, Luis Méndez, ha explicado el trabajo que se está realizando desde ASAJA Málaga en materia de coordinación registro-catastro: “Tenemos por delante una enorme tarea para coordinar la delimitación real de nuestras explotaciones con el registro de la propiedad y el catastro. Esta falta de coordinación está acarreando entre nuestros asociados múltiples problemas a la hora de inscribir las fincas en el registro, operaciones de compraventa, herencias, o de acreditar la titularidad catastral. Es fundamental que la realidad de nuestra explotación quede coordinada en el catastro y el registro de la propiedad, porque es la salvaguarda del propietario”,  ha detallado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?