Horticultores El Torcal, referente agrario de la comarca es una cooperativa que pertenece al sector Agrícola, situada en las fértiles tierras de la Vega de Antequera, en pleno corazón de Andalucía. En la actualidad está formada por 142 socios, cuyas explotaciones agrícolas están dedicadas entre otros al cultivo de espárragos, patatas y cebolla.

Constituida en 1.982 como Sociedad Agraria de Transformación. En 1.992 por acuerdos adoptados en Asamblea General Extraordinaria, se transforma en Sociedad Cooperativa Andaluza.

Sus productos van dirigidos a todos los mercados de ámbito nacional, como es el caso de la patata y cebolla y a los mercados europeos en el caso de las cebollas de alto calibre y de los espárragos donde estos son primeras marcas en Europa. La empresa cuenta con 7.500 metros cuadrados de instalaciones con diferentes líneas de procesamiento, disponiendo de los últimos avances en la preselección, calibrado y envasado de cada producto para su posterior comercialización.

Campaña del Espárrago
El espárrago es el cultivo que más mano de obra genera. Cada hectárea de espárragos genera 50 jornales en el centro de manipulación y envasado, en donde el 100% de este proceso se realiza en las instalaciones de nuestra cooperativa. La campaña de este año se adelantó y comenzó en febrero gracias a las buenas condiciones climatologías. Aunque hubo momentos complicados con la aplicación del estado de alarma, se implantaron todas las normas de seguridad y el mercado se ha ido recuperando por lo que la campaña ha sido razonablemente buena.

Campaña de la Cebolla
Ahora comienza la campaña de cebolla temprana, que será bastante distinta a la del espárrago porque falta demanda en el mercado, lo que provoca precios de origen bajos. Se prevé que seguirá todo el mes de junio, para compaginarse con la de patata que dará comienzo a final de junio y todo el mes de julio.Requiere bastante mano de obra para su recolección y cuidado.

Campaña de la Patata
El cultivo de la patata en Antequera abarca dos campañas; la patata temprana o media estación desde mediados de Junio hasta el 25-30 de Julio y la patata tardía o Verdete que va desde finales de diciembre hasta marzo.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here