Fran Matas, en el Mercado de Abastos

Tras las últimas reformas que se han hecho en el Mercado Municipal de Antequera, en Izquierda Unida consideran que hay que dar un paso más y apostar por la climatización del inmueble. El partido llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción, trasladando así una petición que le han hecho llegar comerciantes y clientes.

Según el portavoz de IU, Fran Matas, tanto en verano como en invierno, las condiciones de climáticas del mercado son bastante adversas.  “Nos comentaba que este verano el calor ha sido inseparable, que se ha sufrido como nunca y que sería necesario que se instale algún tipo de sistema”, ha señalado este viernes durante una visita al mercado de abastos.

En el partido son conscientes de que el mercado es un inmueble histórico y que habría que desarrollar un “proyecto caro” para que no se rompa la estética, pero, sin embargo, también creen que se podrían adoptar medidas temporales con la instalación de ‘setas’ de butano en invierno y máquinas de aire acondicionado portátiles en verano.

Los propios comerciantes les han dado a conocer al Gobierno local que sería muy positivo climatizar el inmueble. Desde el ayuntamiento se les ha informado que se trabajando para el cambio de los ventanales que rodean al edificio, aunque, como apunta el presidente de la Asociación de Comerciante del Mercado Municipal, Juan Carmona, les gustaría que esta actuación se fuera agilizando.

También consideran que son necesarias otras actuaciones como renovar la capa de pintura, la mejora del suelo de las naves laterales o acabar con las goteras de un techo muy antiguo, como apunta Paco Hijano, uno de los comerciantes de los puestos de venta de pescado.

Aparcamiento

En tanto mercado histórico, desde IU también apuestan por estas medidas como defensa del comercio tradicional. De hecho, van pedir al Ayuntamiento de Antequera que llegue a un convenio con el Parking Centro para facilitar el pago del aparcamiento a personas que van comprar precisamente a la plaza de abastos.

Junto con la reforma, el Consistorio reguló el estacionamiento en la plaza de San Zoilo, creando aparcamientos rotarios con la zona azul, pero Matas ve que son “del todo insuficientes”, tal y como también cree Carmona.

1 Comentario