Se trata además de una demanda que están realizando las familias, que desde algunas AMPAS han comenzado a recaudar fondos para sufragar el montaje con sus propios medios

Izquierda Unida Antequera ha instado a la Junta de Andalucía a que sufrague la instalación de pérgolas o toldos en todos los centros educativos de la ciudad. «Por su situación geográfica, la temperatura es cada vez más alta en Antequera, y los colegios no están preparados adecuadamente para que los niños puedan utilizar las instalaciones de cara a la temporada de primavera verano», ha explicado la candidata a la alcaldía, Pilar Ruiz.

Según Ruiz, son muchas las ventajas que ofrecen los toldos, pues aparte de bajar hasta en siete grados la temperatura, permiten prolongar el tiempo de uso de las instalaciones al aire libre tales como las pistas deportivas. Por otro lado, considera que «alegran y dan vida al entorno en el que nuestros niños pasan tantas horas del día», ha afirmado.

La edil ha manifestado que se trata de una demanda que están realizando las familias. De hecho, ya hay AMPAS que están recaudando fondos para instalar con sus propios medios los toldos, como es el caso del CEIP Reina Sofía. «No es de recibo que los padres tengan que pagar los toldos cuando es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia en esta materia», ha criticado.

Por último, también ha pedido la implicación directa del Ayuntamiento o que al menos realice presión sobre el Gobierno andaluz. «El coste no es muy elevado, por lo que entendemos que el Ayuntamiento no tiene dificultad para destinar una partida en los presupuestos dentro del mantenimiento de los colegios», ha señalado.

En este sentido, el grupo municipal ha recordado que la Junta de Andalucía sí abonó en su momento el coste del toldo en el colegio ‘Los Patos’ aprovechando otra actuación de reforma, «pero ya ninguno más».