Fran Matas, coordinador de IU Antequera

Un total de 2.317.668,27 euros. Esta es la cantidad que la Junta de Andalucía debe a Antequera en concepto de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y que Izquierda Unida ha reclamado este miércoles.

Como ha explicado el coordinador y portavoz local de la formación, Fran Matas, esta cuantía es la suma de los atrasos que se mantiene desde el año 2014 de estos fondos incondicionados, que la Administración regional ingresa en las arcas de los ayuntamientos, para destinarlos al fin que consideren más oportuno. Desde IU proponen que se abone lo que correspondería a este año y que con la cuantía de los ejercicios anteriores se establezca un calendario de pago a cinco años vista.

Matas ve loable que la Junta quisiera en su momento mantener estos fondos para los municipios, “pero no podemos olvidar que los compromisos están para cumplirlos”. “Exigimos a la señora Susana Díaz, exigimos al PSOE a que cumpla con los antequeranos, cumpla con el municipalismo”, ha subrayado.

El Partido Popular también reclamó recientemente los fondos de la Patrica para los ayuntamientos andaluces. Sin embargo, el número uno de IU en Antequera considera que el PP no es el partido más adecuado para exigir este pago, cuando desde el Gobierno central han impuesto recortes en Sanidad y en la financiación a las Comunidades Autónomas.

Apuntes sobre los Presupuestos

Matas también ha dado a conocer que el Ayuntamiento prevé en los próximos Presupuestos Municipales un incremento de los ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en más de 680.000 euros que se espera el próximo año. “Queda demostrado que la bajada del tipo impositivo que se anunció la pasada semana a bombo y platillo no va a repercutir en los bolsillos de los antequerano, sino que ha sido una campaña de autobombo del propio equipo de gobierno, que parece estar encarando ya las Elecciones Municipales de 2019”, ha subrayado.

Al coordinador local de IU también le parece llamativo que en las cuentas municipales una inversión para la puesta en valor para la Villa Roma de la Estación, pero quedando supeditado a que el proyecto consiga fondos del 1,5% Cultural del Estado. Para Matas, esto es poco más que incluir una “inversión fantasma”, aunque espera que finalmente la Administración central aporte esa subvención. De no lograrla, en su partido quieren saber qué planteamiento tiene el Ayuntamiento de Antequera con dicha inversión.

Lo que IU no ha visto son partidas para el arreglo de las calles Tinajerías y Pulidos. Según ha asegurado Matas, desde el Gobierno local les había dicho que se incluirían, pero en los presupuestos sólo consta una reserva de 55.000 euros para el arreglo de viales. “Si esa partida es para calle Pulido creemos que es poco, porque allí hay que cambiar todo el saneamiento y hay que cambiar la calle entera”, ha comentado.

1 Comentario