Los daños en algunas de las casas del tercer callejón de Esparteros son muy visibles

Un año más de retraso. Las familias de Antequera afectadas por los daños que tienen sus viviendas tras los corrimientos de tierras sufridos hace más de 15 años en el barrio de Veracruz deberán esperar, al menos, hasta finales de 2018 para ver como por fin como son realojadas en la promoción pública de vivienda que se estaba construyendo en el Camino de la Campsa.

Con los nuevos plazos, las obras, que se quería haber iniciado el pasado otoño, comenzarán finalmente en septiembre, según ha dado a conocer este miércoles el alcalde Manolo Barón. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad  la encomienda de gestión a la SPERACSA (Sociedad Municipal para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y Comarca S. A.) de las actuaciones enmarcadas dentro del proyecto de regeneración urbana en el barrio de Veracruz.

Este último trámite también contempla el nuevo reparto que se hará de las 14 viviendas que conformaban el edificio. Así, a las nueve que se destinaban a los propietarios y herederos de las casas dañadas en el tercer callejón de Esparteros -una de ellas ya tuvo que ser derribada- hay que sumar otras dos que el Consistorio adaptarla para personas con discapacidad y cederá a Adipa para su uso como viviendas tuteladas, dentro de los programas sociales de esta asociación local. Las tres restantes tendrán un precio “muy atractivo”, dentro de una promoción de viviendas de la que Barón ha destacado su “marcado fin social”.

La construcción de esta promoción de VPO comenzó en el verano de 2012. Cinco años después las obras se retomarán tras un “larguísimo expediente” que el primer edil antequerano también calificado de “tedioso”. Junto a este proyecto “en paralelo” se llevará a cabo la construcción de una nueva plaza en el barrio de Veracruz, ocupando el lugar donde ahora se encuentran las viviendas afectadas.

Para todo ello se invertirán más de 1,4 millones de euros, sufragados entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que destinará más de medio millón. El acuerdo entre las tres administraciones se suscribió en octubre de 2016. Tres meses antes, el Parlamento Andaluz había aprobado una Proposición No de Ley para que ambas actuaciones pudieran ser una realidad, tras conocer el problema de primera mano por parte de las familias.

Villa Romana de la Estación

Esta encomienda de gestión ha sido uno de los seis puntos aprobados hoy por la Cámara local en una sesión extraordinaria, en la que también ha dado el visto bueno por unanimidad al compromiso presupuestario para los años 2018 y 2019 para el proyecto de puesta en valor de la Villa Romana de la Estación.

El Ayuntamiento está dispuesto a invertir 250.000 euros en dos años si las actuaciones previstas en este espacio, para las que solicitan un millón, son finalmente sufragadas con cargo al 1,5% Cultural.  Mañana finaliza el plazo para remitir las propuestas al Ministerio de Fomento, para participar en este programa de protección del patrimonio. “Espero que nos lo den por la importancia del yacimiento”, ha comentado Barón de unas ayudas que la Junta y el PSOE han solicitado para la mejora del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes.

Con esta actuación no sólo se pretende adecuar el espacio para su visita, sino también mejorar el paso del tráfico en el cruce de la circunvalación norte y el acceso a la carretera de Córdoba, que hay junto al yacimiento. El proyecto se presentó en 2013 y cuenta con el visto bueno de la Junta, competente en este ámbito.

Otros puntos aprobados

Otro punto aprobado por unanimidad en el Pleno de hoy ha sido la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, requisito indispensable para optar a ayudas regionales que permitan financiar obras con este fin.

Lo que no ha contado con todo el apoyo de la Cámara local ha sido una nueva modificación presupuestaria. Aprovechando una partida que no iba a tener uso debido al retraso en los proyectos relativos al barrio de Veracruz, el Gobierno municipal ha decido destinar parte de ese dinero a otras actuaciones, entre ellas mejoras de mantenimiento. Izquierda Unida ha votado en contra de la medida, molestos ante otro cambio más en las cuentas municipales.

2 Comentarios