Izquierda Unida ha informado durante una rueda de prensa celebrada durante la mañana de hoy las alegaciones que han presentado al parque solar fotovoltaico conocido como ‘Pozo Ancho’. «Desde que se inició la avalancha y la ofensiva de los parques solares fotovoltaicos hacia la ciudad de Antequera desde nuestro grupo municipal hemos presentado alegaciones a todas y cada una de ellas», ha comentado Fran Matas.

Pese a que el grupo municipal comprende la importancia de las renovables y el cambio de energía hacia una más «descarbonizada» señala que «no se puede estar de acuerdo con las ofensivas que están lanzando las renovables en territorios como el de Antequera y que causan un gran impacto medioambiental y visual».

«Pozo Ancho es un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios que pretende instalarse en en la línea visual que une los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados. Ese plan especial aprobado en el año 2018 por el Ayuntamiento de Antequera de protección de la visual del sitio de los Dólmenes de Antequera impide la instalación de este tipo de infraestructuras», explican.

Así las cosas, Matas también ha señalado las «innumerables deficiencias» del proyecto en su tramitación. «El informe urbanístico que acompaña al proyecto es un informe que nada tiene que ver con las parcelas en las que finalmente se ha estado planteando el proyecto». En concreto, desde el grupo municipal explican que «las parcelas sobre las que no existe pronunciamiento de este ayuntamiento en el informe de compatibilidad urbanística son las parcelas 9,10 y 12 del polígono 118». «Entendemos que esto determinaría la nulidad del proyecto. Lo que nos llama la atención es el silencio cómplice que este ayuntamiento está manteniendo con todos los proyectos fotovoltaicos».