Zona de aparcamientos libres en La Moraleda

Habilitar solares privados para convertirlos en nuevas bolsas de aparcamiento públicos. Esta es la propuesta que ha hecho Izquierda Unida este martes, durante el Pleno que está celebrando el Ayuntamiento de Antequera, para aumentar el número de plazas disponibles en la ciudad a corto plazo.

Según ha explicado el portavoz de IU, Fran Matas, el uso de estos terrenos se podrían acordar con los propietarios a través de convenios firmados con el Consistorio, “porque se hace en otras ciudades”. Con ello, considera que se podría resolver de forma transitoria el “serio problema de aparcamiento” que sufre la localidad.

A su juicio, el Gobierno local no ha sabido buscar unas alternativas para paliarlo ni tampoco pensar en medidas para el largo plazo, máxime cuando una de las zonas habilitadas hoy en día para aparcar, la Moraleda, es un terreno de propiedad privada en el que no se sabe hasta cuanto estará disponible antes de su urbanización, que ya se planeó en 2010.

Matas ha presentado esta propuesta durante una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se ha solicitado la creación de un Plan Municipal de Aparcamientos, para articular una red de estacionamientos públicos por toda Antequera. El objetivo de esta iniciativa es concretar el tipo de plazas que existen -zona blanca, zona azul, carga y descarga- y estudiar los horarios de frecuencia, para, a partir de ahí poder regular mejor el aparcamiento, tanto el libre como el de pago, incluyendo la posibilidad de crear precios especiales para residentes o para visitantes que están durante un periodo concreto.

“No podemos querer incrementar las visitas a la ciudad si no tienen donde aparcar”, ha comentado la concejala del PSOE Déborah León sobre una propuesta con la que también se busca potenciar el comercio local, dado que en muchas ocasiones los ciudadanos apuestan finalmente por acudir a centros comerciales porque allí tiene más fácil el aparcamiento.

Según la edil socialista, el problema del aparcamiento en Antequera se ha agravado en los últimos años con la “eliminación progresiva” de plazas libres, debido en parte a la reforma de varias calles, y considera que peor se va a poner si no se actúa antes de que los terrenos de La Moraleda se urbanicen.  En este sentido, han insistido en la propuesta que ya hizo el partido en su día para convertir en plazas de estacionamiento público una planta del aparcamiento que el Ayuntamiento tiene en propiedad en la calle Picadero, que siguen sin venderse.

El portavoz del Grupo Popular, Ángel González, ha solicitado al PSOE dejar la moción sobre la mesa, dado que, en el Plan de Movilidad previsto por el Ayuntamiento de Antequera, entre otros aspectos, también se estudiará el estado de los aparcamientos. “No tiene sentido aprobar ninguna medida mientras estamos trabajando en el plan”, ha comentado sobre unas propuestas que finalmente han sido rechazadas con el voto mayoritario del PP, ante la insistencia del PSOE de desarrollar su moción.

2 Comentarios