González y Arranz, durante el Pleno de octubre celebrado este martes

Aunque el Partido Popular y el PSOE estuvieron de acuerdo en el Congreso de los Diputados para aprobar por primera vez en el Historia un pacto de estado para luchar contra la violencia de género, sus representantes en el Ayuntamiento de Antequera no han mostrado el mismo nivel de consenso en el Pleno municipal que se está celebrando este martes.

El Grupo Socialista ha presentado una moción, de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. La propuesta ha contado con el respaldo de Izquierda Unida, pero no así con el Grupo Popular, donde cuyo portavoz, Ángel González ha lamentado que el tema no se haya traído como “una moción institucional, genérica”, como la que se hacen cuando llega la efeméride, y si se quiera “hacer política con algo que los partidos del Congreso han renunciado”.

En su moción, el PSOE ha pedido que el Gobierno central que acorte los plazos establecidos y ponga en marcha especialmente aquellas medidas que afectan fundamentalmente a las entidades locales en el ámbito de la protección de las víctimas y sus hijos. También reclaman que se activen y trasladen lo antes posible las partidas presupuestarias, que consideran, de todas formas, insuficientes. Igualmente, quieren que Antequera sea declarado “municipio libre de violencia de género”, potenciando, entre otras medidas, una red de atención social para que las víctimas puedan “recuperar su vida”, como ha expuesto la edil socialista Pepa Arranz.

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, es positivo que el “terrorismo machista” que sufren las mujeres se pueda denunciar desde de todas las administraciones. También en un Pleno local que sirva de foro para plantear alternativas, para luchando y erradicar esta lacra social. Por ello su grupo ha mostrado su apoyo a la moción del PSOE, tanto por el fondo como con las propuestas que presentaba.

Matas se lo ha pedido igualmente pedido a los populares. Está convencido que también están de acuerdo con el fondo de la propuesta socialista. Además, considera que es “bueno para la sociedad antequerana”, y especialmente para las mujeres que están pendientes del debate y personas que tienen algún familiar que lo está pasando mal por este asunto, que todos los grupos mostraran un mensaje unánime.

Sin embargo, el PP no ha apoyado la moción. No comprenden que su partido llegue a un acuerdo con el PSOE en las Cortes, pero a nivel local los socialistas busquen soslayar el consenso. “Hemos decido plantarnos. Es una tomadura de pelo”, ha manifestado González sobre la moción, además de reprochar a Arranz una actitud “desleal” y de “intentar utilizar las víctimas de una forma torticera”.

Para la edil socialista, “42 mujeres asesinadas son motivos más que suficientes” para presentar su moción. De todas formas, considera que “sobre el papel todo muy bien”, pero no ve que se esté poniendo en marcha las actuaciones previstas. Por ello ha pedido a González, diputado nacional, que también lo reclame en el Congreso.

El portavoz popular considera que, sobre este asunto no se le puede “dar las lecciones” cuando él voto a favor del pacto de estado contra la violencia de género el Hemiciclo. Y cree Arranz ha llevado la moción, “porque tiene el ego de intentar lo que no es”. “Penoso. Bastante penoso”, ha respondido la concejala socialista, insistiéndole a González en su reclamación como diputado nacional.

2 Comentarios