La campaña del espárrago de Horticultores el Torcal de Antequera ha protagonizado recientemente una de las emisiones del programa Tierra y Mar de Canal Sur Televisión, un espacio que acerca cada semana la actualidad de la agricultura, la pesca y la ganadería a todos los hogares andaluces.

En esta entrega se han analizado las campañas de recolección de los cultivos hortícolas de la vega de Antequera, que han comenzado en febrero con los espárragos, seguido ahora en mayo por la cebolla para terminar próximamente en noviembre con la patata y la cebolla tardía. Cultivos que se van solapando durante todo el año y que no paran de dar trabajo en la zona.

Actualmente, la campaña del espárrago ha llegado a su ecuador, por lo que se prevé terminar la recolección entre finales de mayo y principios de junio. Este año la producción está siendo menor que años anteriores, atribuyendo este hecho a la inestabilidad de las condiciones climáticas acentuadas por la larga sequía sufrida desde noviembre del año pasado hasta finales de marzo. En este sentido, el gerente de Horticultores el Torcal, Juan Antonio Romero, ha destacado que se encuentran en una campaña totalmente “atípica”.

Aunque el mercado no está en su mejor momento, se espera que en los próximos días se vaya recuperando y se obtenga un precio en torno a los dos euros veinticinco para que salga rentable la actividad.

El espárrago necesita de mucha mano de obra, 125 jornales por hectárea y 50 más para su preparación en la cooperativa, creando así muchos puestos de trabajo. Según ha señalado Romero, los destinos principales del espárrago son Francia y Alemania, aunque también llegan a países nórdicos o del este. En la comarca de Antequera hay plantadas 400 hectáreas de espárragos de donde se obtienen alrededor de un millón de kilos. 

La vega de Antequera es una de las zonas más fértiles de Andalucía. Según ha explicado el agricultor, Antonio Jiménez, son tierras “vírgenes” que quedan muy lejos de otras zonas saturadas, lo que hace que la producción sea de una gran calidad. Por su parte, el ingeniero técnico agrícola, Daniel Fernández, ha señalado que la rotación de estos cultivos con cereales o habas en una misma parcela fomenta la sostenibilidad y evita la proliferación de enfermedades o plagas endémicas.

La vega de Antequera, estratégicamente situada, ocupa unas 6.000 hectáreas de tierras atravesadas por las aguas del río Guadalhorce desde la sierra de Humilladero hasta la Peña de los Enamorados.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?