Diputación de Málaga

La institución va a tratar de establecer una estrategia común para ser capaces de dar una respuesta social a los vecinos afectados por las devastadoras lluvias del pasado fin de semana, cuyas consecuencias han afectado a una treintena de localidades y afectando a más de 5.200 personas.

Ana Mata, presidenta de la Diputación, se ha reunido en Campillos con varios representantes de los ayuntamientos, así como con otras otras entidades sociales y empresas como Protección Civil, Asaja, ‘La Caixa’, Cruz Roja y Cáritas.

Mata también ha puesto de manifiesto, tras la reunión, la importancia de realizar un balance del impacto para detectar cuáles son las principales necesidades de los vecinos y poder dar respuesta de forma eficaz y centralizada.

La presidenta se ha lamentado que «hay situaciones verdaderamente dramáticas» y ha recordado a todas las familias que han perdido sus pertenencias, hogares, negocios y cultivos por completo. «Hay vecinos que no cuentan con seguro de hogar, otros no tienen como desplazarse al médico o cómo cocinar», ha puntualizado Ana Mata, «por ello es necesario trabajar con celeridad».

Es por ello, que la Diputación de Málaga va a contar con los Servicios Sociales Comunitarios que recogerán las demandas de los vecinos y que en contacto directo con los ayuntamientos harán un llamamiento solidario tanto a empresas como a particulares, ONG’S y Colegios Profesionales para aunar esfuerzos y ofrecer soluciones inmediatas.

Mata ha confiado en que la «excelente coordinación» entre administraciones demostrada hasta ahora «se mantenga a lo largo del tiempo, y así trabajaremos todos en el mismo sentido, cada una con competencias que le corresponda, tratando devolver la normalidad a nuestros ciudadanos».