Top_AntequeraMotor_Genérico
Barón junto con Salado y Ramos en la visita al embovedado del arroyo Villalta

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha visitado esta tarde la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación en la que se ha comprometido a destinar inversión para prevenir futuras inundaciones en la localidad.

Y es que, Bobadilla Estación (entidad perteneciente al municipio de Antequera) también sufrió la riada del pasado 21 de octubre de 2018 en la que se vio afectada, sobre todo en viales y alguna infraestructura.

Esta situación se podría haber paliado “si se hubieran realizado actuaciones preventivas en el Arroyo Villalta”, indicó la presidenta de la ELA, Diana Ramos, quien apuntó que “nunca fueron realizadas por la Junta de Andalucía y si se hizo una limpieza días antes” de la riada por parte del Ayuntamiento de Antequera.

De esta manera, el presidente de la Diputación, acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la presidenta de la ELA, el vicepresidente de la Diputación, Fran Oblaré, y los concejales municipales, Juan Álvarez, y Juan Rosas, han visitado las dos actuaciones propuestas para que puedan ser financiadas por el ente provincial.

Barón junto con Salado, Álvarez y Ramos en la visita al embovedado del arroyo Villalta

En este sentido, Salado se ha comprometido a apoyar las actuaciones referentes tanto en el Arroyo Villalta como en un sector cercano a la población junto a las vías de ADIF. Unas obras que costarían “no más de 350.000 euros”, anticipó el alcalde de Antequera, quien a pesar de “no contar todavía con los proyectos”, entiende que vendrán a prevenir futuras inundaciones, como la que también tuvo lugar en el año 2012 en esta población.

En concreto, en el arroyo Villalta se realizaría un recrecimiento del embovedamiento del mismo a su paso por el municipio y una actuación en la parte superior de la torrecilla. La segunda actuación es en el punto kilométrico 15 de la MA-4403, próximo al paso a nivel sobre el ferrocarril, donde cada vez que se producen fuertes lluvias los arrastres de piedras y barro acaban ocupando la calzada.

Para minimizar el problema, los técnicos de Diputación construirán un canal de hormigón de 260 metros en sustitución de la cuneta existente en la margen izquierda, prolongándolo hasta el punto de drenaje transversal. Para ello, será necesaria la modificación de cuatro postes de una línea aérea de telecomunicación. La actuación está valorada en 140.000 euros. Una inversión que en palabras del alcalde de Antequera “es perfectamente asumible por la Diputación de Málaga”.

Barón junto con Salado en la visita al embovedado del arroyo Villalta

Por otra parte, Salado informó que los municipios de Campillos y Teba ya han elegido cuales serán la actuaciones que financiará la Diputación debido a la riada del 21 de octubre. “En el caso de Campillos, el alcalde nos ha pedido que sea el campo de fútbol, ya que cuenta con más de 300 niños que no pueden practicar este deporte. Por su parte, Teba ha solicitado el arreglo del Castillo de la Estrella que sufrió desperfectos, así como, la carretera entre Campillos y Teba”, explicó.

La Diputación espera ahora conocer el monto de todas estas actuaciones y sumarlas a las de otros municipios de la Serranía de Ronda que también sufrieron algunos desperfectos por las lluvias de esa fatídica fecha. Posteriormente, a ello “esperamos consignar una parte del remanente presupuestario para dichas contingencias como una partida extraordinaria, que estamos llevando a cabo porque otras administraciones van a tardar más de dos años en actuar”, recalcó Salado.

Es por esto, que una vez la Diputación cuente con el visto bueno del Estado para la utilización del remanente y los proyectos cuenten con las respectivas aprobaciones por las diferentes administraciones se podrá licitar y ejecutar, algo que Salado espera pueda realizarse “este mismo año”, señaló.

Barón junto con Salado y el resto de autoridades asistentes en la visita al embovedado del arroyo Villalta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here