El alcalde de Antequera, Manuel Barón, denunció ayer ante los medios de comunicación que desde la Consejería de Salud se niegan a conveniar las prácticas en el Hospital Comarcal de Antequera para que la Escuela de Enfermería, ideada en el año 2008, sea una realidad.

“La única culpable de que la Escuela de Enfermería de Antequera no se ponga en marcha es la Junta de Andalucía que no concertará plazas porque la iniciativa es privada y gobernar el PP, y por eso la Junta dice no”, explicó el regidor.

En este sentido, el munícipe indicó que los responsables de la consejería “dicen que no van a conveniar ningún tipo de prácticas sanitarias en el hospital comarcal de Antequera de ninguna de las maneras”, porque apuntan que “no se convenían practicas medicas con universidades privadas, para eso ellos ya tienen sus universidades públicas”.

Asimismo, Barón ha criticado que no hay posibilidad de que se convenien las prácticas en Antequera, criticando un titular en el que se indica que la administración andaluza intensificará contactos con la universidad privada de contenidos digitales para cerrar su desembarco en el Parque Tecnológico de Andalucía.

“Cuando se trata de instalaciones de la Junta no hay problemas entonces para conveniar y todo son facilidades, pero mientras en Antequera gobiernes el PP no va a autorizar ninguna enseñanza universitaria fuera de las que ya hay a través de la universidad privada” opinó.

Así, Antequera tendría la Escuela de enfermería, que tuvo en los años 80, pero que se traslado a Ronda. Según fuentes municipales la Universidad de Málaga puso como condición que se constituyera una fundación pública, tutelada por el Ayuntamiento de Antequera. Dicha fundación ya se ha creación, a través de la empresa EADE, aunque aún no se ha dado de alta porque “para que le vamos a dar de alta si no la podemos abrir”, apuntó el regidor.

“Entendíamos que la teníamos la autorización de la Junta de Andalucía porque UMA hablo con ellos”, pero “ahora nos dicen que no tienen problema en que las practicas se hagan en el parque San Antonio de Málaga, pero ¿cómo van hacer las practicas en Málaga?”, sostuvo Barón.

De este modo, el regidor asegura que con la Escuela de Enfermería “queremos que se diversifique la oferta educativa de la Universidad en Antequera, porque siempre ha habido un deseo de la población de Antequera de tener una Escuela de Enfermería”.

La idea del Consistorio es ubicar la Escuela en un edificio conocido como el Henchidero en los primeros años de andadura “que habrá menos matriculas, y si la matricula aumenta en el propio concesionario buscaría un edificio propio y esto a la Junta Andalucía no le cuesta un euro”.

El delegado de salud de la junta en Málaga, Daniel Pérez, por su parte, corrobora las declaraciones del alcalde, pero insiste en que el Servicio Andaluz de Salud “no puede conveniar con una empresa privada”.

Pérez ha recordado que el ayuntamiento quiere constituir una fundación privada y darle esa gestión a EADE.

“Si tu le das la gestión privada, nosotros no podemos tener ningún tipo de colaboración con entidades privadas, con la Universidad de Málaga sí porque es pública”, indicó Pérez.

“No es que tengamos nada en contra de CEADE, simplemente no vamos a favorecer que las empresas privadas” concluyó Pérez.

1 Comentario