Agentes pertenecientes a varias Unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera han llevado a cabo las denominadas operaciones ‘Lucerna’ y ‘Campilote’, desarticulando dos grupos criminales dedicados a los robo en el interior de viviendas, campings y establecimientos turísticos. La investigación se inició el pasado mes de noviembre al detectarse que varios robos de viviendas cometidos en la comarca de Antequera podrían tener la autoría  de dos grupos criminales.

Tras varias semanas de investigación se inició la denominada operación ‘Lucerna’ que se desarrolló en las localidades de Mollina, Fuente de Piedra y Estepa y que supuso la detención de los autores y la desarticulación del un grupo criminal que robaban en el interior de viviendas.

Casi paralelamente y fruto a numerosa información obtenida, se pudo determinar que existía otro grupo criminal dedicado también al robo con fuerza en establecimientos turísticos, aunque este cometía los delitos en poblaciones del Valle del Guadalhorce, por los que los investigadores comenzaron la operación ‘Campilote’.

Uno de los grupos se dedicaba a robar en el Valle del Guadalhorce, y el otro en la Comarca de Antequera

El modus operandi utilizado por ambas organizaciones criminales era similar, los delincuentes hacían un estudio previo de las viviendas que iban a robar, vigilando a sus moradores. Cuando creían que se encontraban vacías, las asaltaban utilizando para ello la fuerza o el escalo. Posteriormente sustraían un vehículo para transportar los objetos robados.

La operación ‘Campilote’ se desarrolló en las localidades de Almargen, Pizarra, Álora y Villanueva de Algaidas, siendo habitual el robo en campings y establecimientos de hostelería cercanos al pantano de El Chorro donde las víctimas solían ser personas extranjeras.

La investigación de ambas operaciones ha determinado que los miembros de los dos grupos criminales no dudaban en utilizar la violencia en caso de ser descubiertos cometiendo los ilícitos ya que, en varios de los robos cometidos golpearon a sus víctimas al objeto de atemorizarlas.

El cabecilla de uno de los grupos criminales, al que le constaban numerosos antecedentes policiales y que había salido recientemente de prisión, portaba en el momento de su detención un arma de fuego de calibre 9mm. En las dos operaciones se han detenido a 5 personas de nacionalidad española y marroquí y se han actuado en calidad de investigado contra otras 2 personas. Tras la puesta a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión de 3 de ellos.

Se ha actuado judicialmente contra 7 personas, entre los que se encuentra el cabecilla de uno de los grupos criminales, que había salido recientemente de prisión

En los registros efectuados en las localidades de Mollina, Campillos y Villanueva del Trabuco, se ha intervenido numerosos efectos sustraídos, además de 5 vehículos que se encontraban robados en varias localidades de la provincia de Málaga.

A los miembros de las dos organizaciones se les acusa de los delitos de robo con fuerza en viviendas, robo con violencia, apropiación indebida, atentado a agentes de la autoridad, tenencia ilícita de armas y hurto de uso de vehículo a motor.

La operación continua abierta ya que, hasta el momento, se han esclarecidos 18 hechos delictivos aunque muchos efectos permanecen en dependencias policiales pendientes de identificar por sus legítimos propietarios. Las operaciones han sido llevadas a cabo por agentes pertenecientes a varias Unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here