El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado recientemente la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, en la comarca de Nororma, donde ha subrayado su apoyo y el de la Junta a las iniciativas turísticas «sostenibles y de calidad que están impulsando el consistorio, para favorecer el desarrollo económico del municipio».

En este sentido, ha subrayado que en localidades de interior, como Cuevas de San Marcos, una de las prioridades de las administraciones debe ser la lucha contra la despoblación, y que dos factores principales para la fijación de la población son “la creación de empleo y la mejora de los servicios, algo que desde este nuevo gobierno tenemos muy presentes», incidiendo en que la actividad turística es una fuente importante de generación de trabajo en estos municipios. .

Así, el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, ha manifestado al consejero de Presidencia su interés en potenciar el uso turístico y de ocio de la parte del pantano más cercana al municipio, como ya se hace en otros puntos.

Centro de Interpretación Senda de los Milenios

Un ejemplo es el Centro de Interpretación Senda de los Milenios, que pone en valor, entre otros yacimientos, el de Medina Belda, situada en la parte occidental de la Sierra del Camorro.

Este equipamiento cultural, construido con fondos estatales lleva cerrado más de once años. Está previsto que el actual equipo de gobierno lo ponga en marcha en el segundo trimestre del año y se abra al público junto con la Oficina de Turismo del municipio.

El Centro pretende facilitar a los visitantes la comprensión de los valores arqueológicos y medioambientales con los que cuenta la Sierra del Camorro, Cuevas de San Marcos y la comarca de la Sierra Norte de Málaga.

De forma especial se hace incidencia en la Prehistoria, como período cronocultural a destacar, mostrando el avance de la humanidad durante milenios y su relación con el paisaje.

El centro se ubica junto a la Falla del Camorro (declarada Monumento Natural en el año 1999) y se estructura en tres módulos. El primero de ellos está concebido como sótano y se destina a almacén y a laboratorio o taller.

Sobre éste, y aprovechando el desnivel del terreno, se accede desde el lateral a la sala de la exposición permanente, que es la zona más amplia, con una superficie de unos 200 metros cuadrados.

La colocación de las piezas ha requerido la ambientación de algunos espacios para que transmitan mejor el discurso expositivo, como el módulo de escalada de Villanueva del Rosario, o las reproducciones de piezas arqueológicas.

Futuro Centro de Salud

En relación con la mejora de los servicios, han visitado el local donde se está estudiando ubicar próximamente el nuevo Centro de Salud del municipio, y que cuenta con la aprobación de los técnicos de la Consejería de Salud y del SAS para instalar en él este equipamiento sanitario.

En Cuevas de San Marcos, actualmente, hay un consultorio local. Este centro, tiene unos 250 metros cuadrados aproximadamente y está alojado en los antiguos módulos de profesores del pueblo, construidos sobre los años 60, pero tiene mala distribución y mala accesibilidad.

Actualmente, hay tres médicos, tres enfermeras, un pediatra y punto de urgencias 24 horas que cubre Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas además de ser la segunda opción en Villanueva de Algaidas o Villanueva de Tapia, entre otros. Este centro da atención a los 3.648 habitantes del municipio.

El local propuesto es la planta baja de la guardería municipal y dispone de 800 metros cuadrados  en una única planta, además de contar con buena accesibilidad. Este espacio permitiría ampliar el actual y ofrecer mejor servicio a los ciudadanos de Cuevas de San Marcos.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here