Ser Bien de Interés Cultural es una condición impuesta por la UNESCO para conseguir ser Patrimonio Mundial

Durante su visita a la presa del Conde de Guadalhorce por su centenario, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado  la firme intención de su Gobierno de declarar Bien de Interés Cultural la presa y el Caminito del Rey. Para ello, según ha informado, se retomarán los trabajos iniciados en 2012 que, finalmente, “no cuajaron”.

El primer paso será actualizar y completar esos documentos y, posteriormente, inscribir a la presa y al Caminito del Rey en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Lugar de InterésEtnológico. “Es el mejor regalo que podemos hacerle a esta joya de la ingeniería andaluza por su centenario”, ha manifestado.

La declaración como BIC, además, es uno de los requisitos exigidos por la Unesco para la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, según ha dicho Moreno, el Gobierno de Andalucía apoya y refuerza dicha candidatura en la que viene trabajando tanto la Diputación de Málaga como el Ayuntamiento de Ardales.

Proyectos

De otra parte, Moreno ha recordado los proyectos emblemáticos en la provincia de Málaga que el Gobierno andaluz “ha desempolvado” como por ejemplo el trasvase de Iznájar. “El Gobierno de Andalucía está respondiendo con creces. Estamos incluso dispuestos a pagar los 50 millones del trasvase desde el embalse de Iznájar a Antequera, pese a no ser de nuestracompetencia, para paliar la escasez de agua que sufre la zona norte de la provincia de Málaga. De hecho, está en trámite de licitación la redacción del proyecto del trasvase por 850.000 euros”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?