La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha remitido al Ministerio el expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras la incorporación de las recomendaciones realizadas por el organismo internacional a la versión presentada en septiembre de 2014. La Unesco no emitirá una resolución definitiva hasta junio de 2016.
El consejero Luciano Alonso ha destacado que se está trabajando “muy bien” y “con rigor” en la consecución de este importante reconocimiento mundial, que convertirá a los Dólmenes de Antequera en el primer bien megalítico declarado por la UNESCO en la Europa continental. 
Asimismo, Alonso ha mostrado su satisfacción por este nuevo avance en el largo y complejo proceso de la candidatura, a la vez que ha recordado que su departamento destinará este año al proyecto museológico del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera una partida superior al 1,5 millones de euros, dentro de una inversión global de nueve millones que se realizará por fases.
El expediente presentado consta de cinco volúmenes, dos en inglés (junto al francés idioma oficial de UNESCO), dos en castellano y un quinto que contiene toda la documentación en formato digital. El documento se acompaña de una serie de imágenes (140 fotografías) sobre los bienes, además de más de 600 ilustraciones, entre láminas, planos y figuras, insertadas en los dos tomos. El volumen I tiene 334 páginas y el volumen II 266.
El volumen I de ambos idiomas contiene el formulario, es decir, la información esencial, que marca la UNESCO en sus directrices prácticas. Se describen pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral y los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.
Valor universal excepcional
También se justifican los criterios por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se considera merecedor del reconocimiento, es decir, su Valor Universal Excepcional, su estado de conservación y los factores que pueden afectar a los bienes, la protección y el sistema de gestión actuales. Asimismo, el documento contiene una propuesta de seguimiento para garantizar la perdurabilidad de los mismos. 
Por su parte, el volumen II está compuesto por los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como una relación de estos monumentos con la Astronomía en la Antigüedad. 
Una densa parte de este volumen está ocupada por los textos legales relativos a los cinco bienes propuestos. El expediente termina, asimismo, con la narración del camino recorrido por la candidatura.
La documentación digital compone el III volumen, y en sus ocho discos se presenta la digitalización del libro de Michael Hoskin ‘Tombs, temples and their orientations’, el audiovisual ‘Menga. Proceso de construcción’, el Plan Director del Conjunto y el Plan de Ordenación de El Torcal. Como novedad, en este tomo se incluye un vídeo sobre los bienes propuestos y una visita virtual a los mismos, que próximamente estarán disponibles en la página de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Para la elaboración de esta edición final del expediente se ha contado con empresas andaluzas, principalmente de Málaga y su provincia. La propuesta ha estado dirigida por Juan Manuel Becerra, Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría General de Cultura, e instruida por Bartolomé Ruiz González, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?