Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, durante una visita a Cuevas Bajas, en la que ha tratado temas de depuración de aguas y abastecimiento del municipio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está dispuesta a adelantar la licitación de la redacción del proyecto del trasvase de agua de Iznájar a la comarca de Antequera incluso antes de que el Gobierno central lo apruebe. En concreto, la intención de la Junta es licitarlo este mismo verano con el fin de que todo esté «en marcha y preparado y no tengamos que sufrir más retrasos», afirmó la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, durante una visita al municipio de Cuevas Bajas.

La comarca de Antequera no cuenta actualmente con agua en calidad y cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que residen en los 12 municipios que la conforman. Por esta razón, la Consejería mantiene la solicitud que ya realizó en 2020 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativa a la autorización de una transferencia de 4,89 hectómetros cúbicos del embalse de Iznájar que se destinarían exclusivamente a abastecimiento humano.

Navarro reiteró el «firme compromiso» del Gobierno andaluz para garantizar el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Málaga mediante este trasvase. Pues además de haber consignado en los presupuestos regionales 50 millones para el trasvase, la Consejería ha avanzado en el proyecto de construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento en alta de la zona norte de la provincia. De hecho, se aprobó el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción de este proyecto en el que se invertirán más de 850.000 euros y que tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Durante su visita a Cuevas Bajas, uno de los pueblos afectados por el déficit hidráulico, la delegada, junto con el alcalde, Manuel Lara, analizó los avances que está propiciando la Junta de Andalucía para aportar soluciones definitivas a la depuración de aguas y el abastecimiento en la zona.

En concreto, el proyecto de la EDAR del municipio se encuentra actualmente en la fase de información pública del proceso de licitación “y estamos muy pendientes del proyecto, como todo lo relativo a materia de aguas, ya que han sido muchos años de parón de anteriores gobiernos”.

Navarro también destacó los pasos que se están dando en el proceso del planeamiento urbanístico de Cuevas Bajas, que comenzó en 2004 y que, tras reactivarse, ya se encuentra en fase de aprobación provisional.

Por último, visitaron la antigua fábrica de blusas del pueblo, actual empresa textil que al principio de la pandemia se dedicó a la confección de batas sanitarias y que actualmente estudia otros nichos de mercado para garantizar la apertura del negocio.

En este sentido, Navarro ha puesto a su disposición todos los instrumentos disponibles a través de la agencia Idea para diversificar su producción, avanzar en la exportación y garantizar la viabilidad de la fábrica que da empleo actualmente a unas 16 personas, la mayoría mujeres, al mismo tiempo que ha valorado “la capacidad de adaptación, ilusión y trabajo de la empresa y sus responsables, todo un ejemplo de emprendimiento y superación” en este sector.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?