Top_lapajarita_generico
Pregón taurino de la peña `Los cabale´a cargo de José Morente

Se acerca la Real Feria de Agosto de Antequera y ello conlleva también acudir a las tradicionales festejos taurinos de nuestra feria. Por ello, la peña taurina `Los Cabales´ realizó su pregón a cargo de José María Morente , en un acto donde estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejala de cultura del ayuntamiento, Elena Melero.

Como previa al pregón de este año, se subió al escenario el pregonero del pasado año Juan Manuel Pozo Torres, quien fue el encargado de presentar a José Morente y dedicar unas palabras a todo el público que había acudido al evento.

José Morente hizo un repaso a toda su trayectoria en el mundo de la tauromaquia y reflejó su pronta pasión por la fiesta nacional, ya que asistió a sus primeros festejos con dos años a mano de su padre y abuelo. Posteriormente, quiso hacer referencia a los toreros de los años sesenta, una época dorada para la tauromaquia española, de los cuales pudo disfrutar de torería a pesar de su temprana edad.

El pregonero quiso ilustrar al público con una foto de Antonio Bienvenida, uno de los toreros por los que sintió pasión. Según José Morente, fue en los años donde reapareció Antonio Bienvenida donde descubrió la diversidad de conceptos distintos que había dentro del mundo de los toros, ya que le reprochaba que le gustase el torero madrileño antes que otros como Paquirri. «A mi hacia mucha gracia cuando me decían; como te puede gustar Antonio Bienvenida que tiene mucho miedo y no te gusta Paquirri, que es un tio que puede con todo» comentó.

Con el repaso a su vida en el mundo de los toros, quiso recordar que cuando entró a la universidad a estudiar, no podía decir que le gustaban los toros porque se me asociaba al franquismo. Fue aquí cuando quiso hacer mención a que los toros es una fiesta popular del pueblo y que no tiene que ser politizada.

José Morente fue explicando su visión en el mundo de los toros en las décadas pasadas mientras reflejaba su amor por algunos de los toreros que se veían reflejados en el proyector que había preparado.

Década a década fue llegando hasta la época donde nos encontramos, donde hizo referencia a los tres conceptos del toreo a manos de «`El Juli´ toreo técnico, Morante, toreo de arte, y José Tomás, toreo de valor infinito». Por último, quiso hacer referencia al público taurino, notando diferencias entre el público y aficionado, ya que el aficionado va a las plazas con muchos clichés, y eso es aburrido.

Para terminar el acto se invitó al escenario a Manolo Barón, quien tuvo palabras de halago para el pregonero y donde defendió la fiesta de los toros. «Vamos a seguir defendiendo la fiesta de los toros porque es nuestra y de España, feliz feria a todos» comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here