Top_OpticaAlemana_Generico
El presidente de Dcoop junto con la subdelegada del Gobierno central

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones de la cooperativa agroalimentaria Dcoop de Antequera.

Durante la visita, la subdelegada ha tenido la oportunidad de conocer los nuevos espacios inaugurados el pasado 5 de diciembre por el ministro de Agricultura, Luis Planas. Así, se han destinado 13 millones de euros en la construcción de un laboratorio de aceite de oliva y una central láctea del grupo.

“Dcoop es un claro ejemplo de cómo la integración en el sector agroalimentario y la apuesta por la calidad y la tecnología eficiente se traducen en una mejor oferta, una mayor competitividad y una rentabilidad superior para los cooperativistas”, ha manifestado María Gámez, quien ha estado acompañada por el presidente de Dcoop, Antonio Luque.

El complejo agroalimentario con sede en Antequera concentra actualmente a cerca de 180 cooperativas de toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco, con aproximadamente 75.000 agricultores y ganaderos. A ello se suma las inversiones que mantiene en otros países como Estados Unidos o Portugal. Además, su facturación anual está próxima a los 1.000 millones de euros.

La subdelegada ha resaltado el apoyo del Gobierno central al sector para contribuir al avance de unas instalaciones modernas e innovadoras, respaldo que en el caso de las nuevas instalaciones de Dcoop se ha materializado con una subvención de más de cinco millones de euros del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La subdelegada del Gobierno central junto al presidente de Dcoop visitando las instalaciones

Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen extra y de aceitunas de mesa y uno de los principales de vino y queso de cabra. “Esta posición de liderazgo se afianza con esa apuesta continua que tiene el grupo por la innovación y la calidad, fundamentales para seguir generando empleo y riqueza”, ha subrayado Gámez.

El nuevo laboratorio del grupo es el centro de análisis de aceite de oliva más grande del mundo. El edificio se extiende por una superficie de 3.200 metros cuadrados y está dotado de salas de catas y de juntas, una zona de granel y un auditorio multifuncional con capacidad para 1.400 personas, entre otras instalaciones.

El nuevo complejo permitirá al grupo triplicar su capacidad para el análisis de aceite de oliva, de aceitunas e, incluso, de los suelos de los socios con el fin de mejorar la calidad de las cosechas y la productividad del olivar. También se ha creado un departamento de I+D+I.

La central láctea tiene una superficie de 2.700 metros cuadrados y capacidad para recepcionar hasta 50 millones de litros de leche de cabra.

Estas nuevas instalaciones de Dcoop son medioambientalmente sostenibles, con placas fotovoltaicas y solares térmicas de agua caliente sanitaria, un sistema de refrigeración inteligente y un sistema domótico que controla la entrada de luz natural al auditorio.

Dcoop también desarrolla a lo largo del año distintas actividades de formación, métodos de negocio o fomento de la participación e integración de la mujer en el mundo rural con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la cofinanciación en un 80 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El presidente de Dcoop y la subdelegada del Gobierno central

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here