Calderón (centro), junto a otros responsables de entidades vecinales, durante el balance

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Las Almenillas’ de Antequera se encuentra trabajando para la puesta en marcha de nuevas entidades, fundamentalmente en la zona oeste de la cuidad, como en Parquesol y Parque Verónica. También en recomponer otras como las del barrio de Miraflores e impulsar una actividad propia en las barriadas de Los Dólmenes, García Prieto o la Ortiz Recio en Bobadilla Estación.

Este es uno de los objetivos marcados por la actual junta directiva de la federación, que este martes ha hecho balance de primer año de trabajo. «Hemos intentados ser útiles a los vecinos de Antequera y sus barrios», ha manifestado su presidente, Francisco Calderón, quien se ha mostrado muy satisfecho de que en los últimos doce meses se ha pasado de hablar de la posible desaparición de la agrupación a ver cómo se intenta potenciar el asociacionismo vecinal en el municipio.

Calderón, acompañado de los responsables de otras entidades ha destacado la importancia de que Antequera cuente con una federación que aglutine a las asociaciones. En la actualidad, existen un total de 28, pero sólo 14 forman parte de la federación. La idea es ampliar ese número y continuar con la promoción de actividades a lo largo de todo el año.

En su balance, la federación ha recordado que en la pasada primavera promovieron la participación en las Cruces de Mayo, estado presente en la ofrenda floral al Cristo de la Salud y las Aguas y en las fiestas de la Virgen de Fátima en la barriada Ortiz Recio de Bobadilla Estación, involucrarse en la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tras la ratificación organizador una conferencia con la Real Academia de Nobles Artes de Antequera sobre el conjunto megalítico y su relación con el Torcal y la Peña. Además, ya en septiembre celebraron un torneo de fútbol sala interbarrios y participaron, como es tradicional, en una nueva edición de la Verbena del Vecino.

Otras actividades organizadas son sus talleres para la elaboración de pan casero, que han llevado a barrios de Antequera como Veracruz y a pedanías como Los Llanos, el reparto de planta en San Juan u Ortiz Recio o una mesa redonda durante el último Día Internacional de la Mujer.

En el presidente de la AA. VV. ‘Los Alminares’, Rafel Berdún ha destacado la necesidad de seguir organizando diferentes actividades para el entretenimiento de los vecinos, especialmente promocionando el deporte y celebrando más campeonatos. “Es importante que a través del deporte hay ese vínculo social”, ha subrayado,

Precisamente para la organización de las actividades, el secretario de la Federación ‘Las Almenillas’, Fernando Reyes, ha reconocido que necesario contar con un mayor apoyo económico. “Cuesta organizar las actividades, pero estamos dispuestos a seguir trabajando”, ha comentado.

Reivinidicaciones

Para Calderón, al margen de las actividades, también es importante que las asociaciones cuenten con una federación que las puedan ayudar en su día a día. Una organización a la que igualmente puedan llevar sus reivindicaciones vecinales.

En este sentido, el presidente de la agrupación ha recordado que en el último año han solicitado al Ayuntamiento actuaciones en el Camino de Gandía, la mejora del callejón de las Monjas o de la calle Madre e Hijas -que acometerá el Gobierno municipal- y más alumbrado navideño para la avenida de La Legión y las Peñuelas.