Estudian poder incluir la experiencia de vuelo de drones a la oferta habitual del Conjunto Arqueológico, así como acercarla a personas con discapacidad

El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera ha organizado este lunes un taller de vuelo de drones con motivo del Día del Patrimonio Mundial. Esta mañana, medio centenar de escolares han podido ver los Dólmenes de Menga y Viera o el Museo desde las alturas, mientras que el cupo para esta tarde ya está completo desde hace días con un total de 18 personas inscritas.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, así como con el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián y el concejal de Cultura y Gestión del Patrimonio Histórico, José Manuel Medina Galeote, han participado en la inauguración.

El alcalde, Manolo Barón, ha propuesto utilizar esta herramienta para acercar los Dólmenes a todas las personas con algún tipo de discapacidad, entre los que se encuentran los usuarios de asociaciones como Singilia Barba, Casiac o Adipa. «Hay muchísimas personas que posiblemente no puedan ver los Dólmenes con normalidad, como lo vemos nosotros. Por eso nuestro objetivo desde el Ayuntamiento es colaborar a través de esta maravillosa experiencia para que personas que tengan movilidad reducida, algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, puedan ver los Dólmenes como jamás en su vida los habían visto», ha dicho.

Del Corral ha explicado que se trata de una oportunidad de poder conocer «nuestro» patrimonio de una manera diferente y desde otra perspectiva. «La gran mayoría de las personas no tenemos la oportunidad de volar sobre el municipio de Antequera, y sin embargo, las nuevas tecnologías nos permiten haber vivido una experiencia que de otra manera sería imposible». Por otro lado, ha apoyado la idea del alcalde, mostrando la predisposición de la Junta de Andalucía para poder llevarla a cabo.

La directora de los Dólmenes, Carmen Mora, ha explicado que este taller forma parte de un ciclo de actividades que se han organizado en torno a esta efeméride durante toda la semana. Ante la buena acogida, ha asegurado que «lo repetiremos seguro».

Al respecto, la delegada ha dicho que trabajarán para que esta visita por el cielo pase a ser un servicio «semipermanente» y habitual en la oferta del Conjunto. «Quizás en otro museo o en otro espacio sería más difícil, pero aquí se dan todas las circunstancias para que, igual que explicamos dentro del museo todo el enclave, se pueda hacer a través de este tipo de visita. Yo creo que podía ser un elemento diferenciador que nos seguiría haciendo únicos», ha comentado.

Por su parte, el responsable de la empresa de los drones, Juan Ramón Bernal, ha explicado que se trata de una experiencia adaptada a todos los usuarios de cualquier edad e incluso con discapacidad, que nunca antes hayan manejado un dron. «La actividad es muy accesible, la persona solo tiene que sentarse y con un mando realiza todas las maniobras de giro, aceleración y frenado. Al mismo tiempo, ven a través de unas gafas la imagen que el dron está captando en ese momento», ha detallado.

«La sensación es tan inmersiva que la persona siente que está flotando realmente por el cielo. Es una actividad que no se suele hacer mucho por todos los permisos que requiere. Hay muy pocas empresas que cuentan con todas las certificaciones para volar en diferentes escenarios, y nosotros somos una de ellas», ha puntualizado.