La Consejería de Justicia ha invertido 25.000 euros en esta nueva dotación en la sede judicial de la ciudad. También han habilitado una nueva sala de espera para las víctimas.

Los juzgados de Antequera cuentan desde ahora con una sala Gesell para menores, discapacitados y para víctimas de violencia machista con el objetivo de  evitar su exposición a múltiples interrogatorios y mejorar así la atención que reciben las personas vulnerables de la provincia malagueña.

Estas salas están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. Están dotadas de sistema de grabación audio/vídeo, así como interconectada por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

La inversión ha superado los 25.000 euros en el caso de Antequera, mientras que en toda la provincia se han destinado casi 75.000 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a adecuar este tipo de espacios en diferentes partidos judiciales.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la delegada territorial de Justicia en Málaga, Nuria Rodríguez y juez decano de Antequera, José María Cárdenas, visitaron los juzgados para comprobar de primera mano la nueva dotación.“Se trata de que las víctimas puedan realizar su declaración en un entorno más amable, sin tener que rememorar los sucedido varias veces e incluso años después en un juicio, ya que se realiza lo que se llama una prueba preconstituida”, señaló Rodríguez.

“Las víctimas de esta zona de la provincia van a ser las grandes beneficiadas, ya que van a ser atendidas con la atención que requieren sin necesidad de tener que desplazarse”, enfatizó Rodríguez.

Además, la Delegación también ha puesto en marcha otro espacio en los juzgados de Antequera para que sea utilizado como sala de espera para las víctimas de violencia de género, de tal forma que se evite el cruce con el supuesto agresor en la sede judicial.

El alcalde Manolo Barón manifestó su satisfacción por esta mejora que se desarrolla en la sede de los juzgados de Antequera, dando las gracias a la Delegada por la consecución de la misma, “una de las primeras que se desarrolla en esta sede desde su apertura”.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here